Publicidad

Economía

En marzo, las ventas en el comercio cayeron un 11,6%

La Cámara de Comercio advirtió que Alimentos y Materiales de Construcción, entre otros rubros, lideraron la baja en la comercialización de elementos durante el tercer mes del año.

01 de abril de 2019

Lo que había representado un leve repunte en las ventas de febrero en el comercio local, finalmente quedó aplastado en marzo con una abrupta caída, según comunicó la Cámara de Comercio de San Juan en su informe oficial.

El mes pasado el comienzo de las clases y estrategias ideadas por el sector mercantil, como el megaoutlet y descuentos por cierre de temporada, elevaron el nivel de productos comercializados un 6,7% interanual.

Publicidad

Sin embargo, este movimiento positivo no pudo trasladarse a marzo. Todo lo contrario, como hacía varios años no pasaba la caída de las ventas alcanzó los dos dígitos y acentuó la crisis en rubros que llevan meses liderando los peores niveles de comercializaciones.

De acuerdo con los números oficiales de la Cámara, durante el tercer mes de 2019 hubo una retracción de 11,6% interanual en las ventas. Indumentaria y Calzados, Materiales de Construcción y Electrodomésticos fueron los sectores más perjudicados, pero lo llamativo es que Alimentos continúa siendo parte de ese ranking negativo.

Ante esto, el presidente de la institución, Hermes Rodríguez, expresó que “más que preocupante que se consuman menos alimentos, es que comiencen a aparecer rubros como los materiales de construcción que es una actividad que motoriza la economía”.

Otra sección fuertemente golpeada por la crisis es el de electrodomésticos y para muestra vale citar el cierre de una sucursal de una reconocida casa dedicada a la venta de estos elementos que se concretó la semana pasada dejando en la calle a unas 15 personas.

Publicidad

Todo este panorama es consecuencia de una profunda crisis nacional arrastrada por factores como la inflación, la devaluación del peso y créditos bancarios cuyas tasas de interés son cada vez más altas e inaccesibles, sumadas a la presión impositiva y fiscal que hacen crecer la intranquilidad en el sector mercantil.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad