Publicidad

Economía > Consumo

En marzo se notó una baja en las ventas de frutas y verduras y lo atribuyen a otros gastos de las familias

En la Feria de Capital consideran que la merma se debe a que la gente destinó dinero a otras compras urgentes. 

27 de marzo de 2023

Desde hace un tiempo los productores que venden sus mercaderías en la Feria de Capital vienen notando una merma en los nivel de venta, a pesar de que se experimenta una baja en los precios de diferentes alimentos de estación. Creen que esto puede tener relación con el inicio de clases, explicaron. 

Alejandro Barbano, director de la Feria de Capital, indicó que, especialmente desde inicios de marzo, vienen notando una merma en las ventas, si bien no dio porcentajes porque es algo que todavía no han llegado medir. Sí mencionó que se ha notado la merma en los niveles de comercialización. 

Publicidad

El funcionario detalló que los puesteros que tienen comercios hace años en la feria saben que el mes de marzo suele tener una baja en las ventas porque las familias priorizan la compra de elementos escolares necesarios para el inicio de clases. Igualmente, reconocieron que todo indica que este año la baja en el consumo es aún mayor a la registrada anteriormente. 

Barbano manifestó que la baja en las ventas se dio aun cuando se vienen registrando disminución o al menos una estabilización en los precios de diferentes productos. Como ejemplo citó el caso de las naranjas, que aumentaron mucho a causa de la escasez de esta fruta que fue sometida a inspecciones en los frigoríficos ubicados en el norte argentino. 

Otro alimento que bajó de precio fue la cebolla, que llegó a costar $700, pero en las últimas semanas se puede encontrar un kilo a $150 o $200. Algo similar pasó con la papa, que llegó a valer $600, pero ahora se puede encontrar el kilo a $200.

En el caso del tomate de San Juan, ya se puede encontrar a $150 el kilo de perita y a $400 el platense. Se espera que el precio del tomate siga bajando, ya que se producirá un sobrestock con los últimos tomates antes del fin de la temporada. 

Publicidad

Después de que este mes de marzo se presentó con menos ventas, Barbano explicó que tienen moderadas expectativas ante un posible repunte en la actividad debido a la llegada de la Semana Santa. Es que durante esos días son muchas las familias que buscan evitar el consumo de carne para cumplir con el precepto cristiano. Esto suele elevar los consumos de verduras, aunque Barbano aclaró que no creen que sea un gran repunte en la actividad. 

"Se espera que para el jueves haya más ventas, pero el viernes estará cerrado porque es feriado nacional y el sábado se abre, pero mucha gente opta por quedarse en casa", aseguró el funcionario.  

Mientras los comerciantes observan esta baja en la actividad, desde la Asociación de Amas de Casa, que hace relevamientos mensuales sobre los precios y el consumo, confirmaron la tendencia de baja en las ventas de verduras. 

En contacto con DIARIO HUARPE, la titular Laura Vera indicó que la gente se vio obligada a dejar de consumir frutas y verduras y tuvo que optar por carbohidratos como fideos o arroz. "Estos alimentos son más económicos, por lo que la gente elige comprarlos aun cuando no sean igual de nutritivos", aseguró la referente. 

Igualmente, Vera señaló que el aumento del consumo de carbohidratos se viene dando desde hace un tiempo y reconoció que se acentúa en los meses en los que las familias deben destinar dineros a otras compras como pueden ser los regalos para el Día del Niño o algunas otras festividades.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS