Publicidad

Economía > Impacto en el bolsillo

En menos de dos semanas el cartón de huevo aumentó casi $100 en San Juan

En el sector afirman que hay una multiplicidad de factores. Desde la mortandad de gallinas por la ola de calor que azotó al país en enero hasta los costos del alimento para los animales.

12 de febrero de 2022

Desde hace dos semanas el precio del cartón de huevo está en constante movimiento en San Juan. En estos últimos días, desde las avícolas locales notaron que el maple subió su valor entre $70 a $100. Sin embargo, temen que esto siga en ascenso debido a que entienden que ya perdieron la noción del costo real.

César Rivarossa, de Mundo Pollo, habló con DIARIO HUARPE y contó que en la semana que pasó el cartón subió $40, pero antes ya había aumentado en un monto similar. El hombre no precisó los detalles del incremento y mencionó que cuando los solicitó a quien le suministra los huevos le dijeron que era por una caída en la oferta.   

Publicidad

Esto no tan solo ocurrió en la provincia, sino también en el país en donde destacaron que el motivo principal, entre tantos que existen, tiene que ver con una masiva mortandad de gallinas. Este fenómeno ocurrió durante el mes de enero con el impacto de la ola de calor que azotó a la Argentina.

El propietario de la avícola relató que el cartón estaba, hasta hace diez días, a $360 y ahora pasó a $420. Referentes de granjas en la provincia dijeron que esto también tiene que ver con el mantenimiento de las gallinas. El alimento subió durante el inicio de este mes e hizo que toda la cadena productiva tuviera un impacto al alza.

Hay lugares en donde los venden más baratos. Foto: DIARIO HUARPE.

Como ocurre con todo, a veces hay que recorrer la calle para encontrar ofertas. En este caso, en la localidad de Concepción está la Avícola San Leandro en donde el cartón de huevos está sobre los $240 y $260. Cristina, la propietaria, explicó que actualmente salen más los blancos. Aunque el tamaño también influye con relación al precio. Sostuvo que sus clientes van en busca de los más grandes.

Ahora tuvo que subir un poco el cartón, pero trató de que el aumento no sea tan abrupto porque tampoco puede tenerlos por mucho tiempo en exposición. Aseguró que en caso de que el huevo esté más de una semana en góndola la cáscara se pone fea y corre peligro de que la clara se corte y parezca algo líquido. “La gente busca huevos frescos, del día”, relató.

Publicidad

Desde El Rincón en el departamento Albardón, María Cristina tiene una granja - El Rosal - pero  allí no se dedican a la fabricación de huevos para la venta mayorista, sino que son “gallinas felices” que ponen de vez en cuando sin la exigencia de suplir la demanda de la clientela.

La mujer relató que tiene un grupo selecto de compradores debido a que todo lo que comercializa es orgánico. En ese caso, el cartón es un poco más elevado y ya ronda los $400. Sin embargo, agregó que esto tiene que ver con los cuidados que se le da a la gallina y de la calidad que ofrecen.

A diferencia del calor, María Cristina precisó que algo que también afectó a las ponedoras fue la lluvia de estas últimas semanas en donde comenzaron su desplume y no pudieron poner huevos en la forma que lo venían haciendo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS