Publicidad

Provinciales > Se inaugura este año

En noviembre empieza a trabajar un órgano clave para luchar contra la violencia de género

Se trata del Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género (CAVIG) situado en Avenida Alem y Rivadavia.

09 de octubre de 2020

Este viernes se presentaron las conclusiones del Acuerdo San Juan luego de reuniones entre diversos sectores de la  sociedad sanjuanina. Fue en este acto en el que el gobernador Sergio Uñac anunció la apertura del Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género (CAVIG) para el próximo mes de noviembre.

“Junto al Poder Judicial vamos a poner en funcionamiento en el mes de noviembre el Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Genero (CAVIG) con el fin de brindar una atención y contención integral a víctimas de violencia de género”, dijo el primer mandatario provincial. 

Este centro se entregó en noviembre del  2019 en lo que era la antigua Comisaría 1ª, en la intersección de Avenida Alem y Rivadavia. Allí habrá personal policial que se encargará de tomar las denuncias y dará intervención a los agentes fiscales para que proceda a la investigación. Mientras la persona víctima está siendo atendida administrativamente, un equipo conformado por psicólogos y asistentes sociales la ayudarán a transitar ese momento. También estará presente un cuerpo médico que revisará el estado de salud de la mujer y constatará las lesiones, en el caso de que existieran.

Publicidad

A su vez, el CAVIG funcionará todos los días del año, las 24 horas del día, recepcionará la información de los 19 departamentos para futuros trabajos estadísticos y se trabajará en conjunto con la Dirección y Comisaría de la Mujer para crear una red de contención a lo largo y ancho de la provincia.

Paridad de género y Derechos Humanos

Otros ejes fundamentales del Acuerdo San Juan son los Derechos Humanos y conseguir la Paridad de Género. Al respecto, Uñac explicó que se creará la Mesa Provincial Derechos Humanos integrada por el Ministerio de Gobierno, representantes del Poder Judicial y Ejecutivo, INADI y Defensoría del Pueblo.

Y manifestó sobre la paridad de género que “se envió el proyecto de Ley de Paridad de Género y Participación Equitativa para todos los cargos ejecutivos y  legislativos, tanto en el orden provincial como municipal. Esto significa un cambio en el Código Electoral Provincial y en el Estatuto  de Partidos Políticos que deberá tratarse en la Cámara de Diputados”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS