Publicidad

Provinciales > A fines de noviembre

Inaugurarán un centro que atenderá a mujeres víctimas de violencia

CAVIG funcionará en calle Alem y Rivadavia. Allí reunirán toda la información de los distintos departamentos. Habrá desde psicólogos hasta fiscales. La idea es hacer un tratamiento pormenorizado de los casos.

18 de octubre de 2019

Para contener a las personas víctimas de violencia de género, el Gobierno provincial en conjunto con la Corte de Justicia decidieron crear el Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género (CAVIG). Este comenzará a funcionar a fin de noviembre y estará emplazado en la sede donde funcionó la Comisaría 1ra en calle Alem y Rivadavia. La idea central es hacer un tratamiento en conjunto y pormenorizado de los casos para ahorrarle a la persona que sufrió la agresión trámites burocráticos y al mismo tiempo abordar el problema cuanto antes. Funcionará todos los días del año, las 24 horas del día.

Si bien a nivel nacional hay otros lugares que se abocan a esta problemática, en la provincia se hará un trabajo interdisciplinario entre distintos organismos para que el caso sea tratado por varios profesionales. En el centro habrá personal policial que se encargará de tomar las denuncias y dará intervención a los agentes fiscales para que proceda a la investigación. Mientras la persona víctima está siendo atendida administrativamente, un equipo conformado por psicólogos y asistentes sociales la ayudarán a transitar ese momento. También estará presente un cuerpo médico que revisará el estado de salud de la mujer y constatará las lesiones, en el caso de que existieran.

Publicidad

El CAVIG será el polo neurálgico que recepcionará la información de los 19 departamentos. En cada uno de ellos funciona desde hace algunos años el Área de la Mujer, allí se tienen datos estadísticos de la cantidad de víctimas que asesoran para encontrar una salida al problema de violencia de género que sufren dentro del hogar. Además seguirá vigente la Dirección y Comisaría de la Mujer que serán apoyos logísticos para crear una red de contención a lo largo y ancho de la provincia.

El modelo provincial tuvo su inspiración en el “Código Rosa” una iniciativa que surgió en Europa y sirvió para contener a las víctimas. Hace algunas semanas vino a la provincia Anna Coluccia, una experta que estudió las problemáticas de ese flagelo y la manera de buscar soluciones. Desde el Gobierno dicen que hace un año vienen trabajando la propuesta para que se concrete en los próximos días. “Tomamos el modelo y lo adecuamos a las condiciones de San Juan, era necesario adaptarlo a nuestra idiosincrasia para darle organismos propios de la Justicia, Salud y Derechos Humanos”, dijo Fabiola Aubone, secretaria de Gobierno.

Inclusión de Varones

Podrán denunciar

Si bien actualmente un hombre víctima de violencia podía denunciar en una seccional policial o ir hasta la sede de la Comisaría de la Mujer, muchas veces no se animaban porque quedaban estigmatizado. Tal fue el caso de Alfredo Turcumán, que falleció a manos de su pareja en Desamparados en 2017 y al ir a radicar la denuncia lo trataron de “maricón”. En este caso, el centro tendrá la particularidad de ser integrador tanto para mujeres como para varones y personas de la comunidad LGBT. Esta propuesta es innovadora ya que también recibirán el mismo trato y acompañamiento que el resto de las víctimas.

Capacitación

Personal mixto

Para comenzar a trabajar en el centro, el personal que estará a cargo de las distintas tareas tendrá una serie de capacitaciones. Las mismas estarán orientadas a la forma de realizar el abordaje del caso. Las posibles soluciones de la problemática y el acompañamiento que deberán desarrollar de manera interna o externa con la víctima. Según Aubone, se dará más participación al personal femenino para lograr que empaticen más con los denunciantes.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS