¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

18 C°

Domingo

14 C° / 26 C°

Lunes

17 C° / 34 C°

Economía > Comparación interanual

En noviembre hubo 42,2% más de ventas de autos 0 Km en San Juan

En cuanto a motos, en la provincia se vendió 55,9% más de unidades.

Foto: archivo DIARIO HUARPE.

POR Gustavo Bruni SEGUIR
01 de diciembre de 2020

01 de diciembre de 2020

La tendencia al alza que experimentan los patentamientos de 0 Km en San Juan que comenzó a mitad de año sigue consolidándose y así lo demuestran las estadísticas que la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) elaboró durante noviembre.

De acuerdo con el informe publicado por la asociación, en la provincia se vendió 42,2% más de automóviles que durante el mismo mes de 2019. Esto no sólo significa que muchos sanjuaninos aprovecharon las promociones para cambiar el auto en concesionarias locales, sino que además lo hicieron en un mes que históricamente experimenta una caída en las ventas porque los consumidores optan por esperar a sacar un auto el año siguiente.

Sin embargo, la pandemia sumada a la crisis económica argentina con derrumbe del poder adquisitivo del peso y una fuerte tasa de inflación con la que terminará el año, además de la imposibilidad de poder comprar dólares, provocaron que los ahorristas salgan a buscar opciones para perder lo menos posible. En ese marco, cambiar el auto sigue siendo una de las opciones elegida por los sanjuaninos.

El mes pasado en San Juan se comercializaron 445 automóviles y si bien esto significa un retroceso frente a los 458 que se patentaron en octubre, en lo que va del año totalizan 4.002 los vehículos 0 km que salieron a la calle desde las concesionarias.

A nivel nacional, Acara indicó que 34.563 unidades se vendieron en noviembre, lo que representa una suba de 33,9% interanual. Al respecto, el titular de la entidad, Ricardo Salomé, comentó: “Podemos proyectar para el año próximo un mercado mayor que, si se consideran algunas de las medidas de incentivos que hemos propuesto, podría tener un piso de 440.000 unidades para 2021. Esto sería retomar el nivel de actividad de 2019, es decir volver a un escenario prepandemia, lo cual sería una muy buena noticia”.

Motos, también con buenas ventas

La recuperación de los últimos meses también se observa en el apartado de las motos y a nivel país recién en septiembre las ventas lograron superar a los registros de 2019.

En San Juan el aumento interanual de ventas fue de 55,9% en noviembre, una cifra importante frente al mismo período del año anterior. El mes pasado se comercializaron 371 unidades, sólo tres menos que en octubre, lo que habla de un mercado sólido para este segmento.

La División Motovehículos de Acara señaló que el número de unidades patentadas durante noviembre en la Argentina fue de 23.316 motovehículos, un 33,4% más que en el mismo mes de 2019. De esta forma, el acumulado de los once meses transcurridos del año ascendió a 233.466, un 19,5% menos que los 289.846 unidades del mismo período de 2019.

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.