Publicidad

Provinciales > Hidráulica

En plena crisis hídrica, usan los canales de basureros

Los cortes de agua dejan a la vista las conductas dañinas de vecinos que arrojan toneladas de basura a la red de riego de la provincia, que generan pérdidas de riego.

POR REDACCIÓN

09 de agosto de 2022

Mientras San Juan transita todavía su peor crisis hídrica, el sistema de riego por canales toma más relevancia y su estado debe ser óptimo para evitar derroches. Pero además de ser una infraestructura compleja de mantener por su extensión, debe enfrentarse a otro problema: los irresponsables que arrojan basura.  

Desde Hidráulica compartieron con DIARIO HUARPE imágenes de cómo quedó el canal Benavidez, a semanas de haber sido limpiado y mantenido. Agosto es el mes de la monda de canales, el proceso por el cual mejoran la red, pero los trabajadores no dan abasto porque cada vez que terminan un tramo vuelven a ensuciarlo.

Publicidad

En el tramo se veían bolsas completas de basura que en lugar de dejar en un basurero para que pase el camión recolector tiraron al canal. En algunos momentos las autoridades han encontrados partes de auto, muebles y otras cosas de gran tamaño durante la limpieza.

“Esto lo vemos porque ahora no está corriendo el agua, pero cuando hay riego esto termina en los ramales más chicos y fincas”, criticó Ramiro Cascón, Secretario del Agua ahora a cargo de la gestión de Hidráulica.

Justamente ese es el problema que quieren, pero muchas veces no pueden evitar: las pérdidas de agua por estas malas prácticas. Las bolsas de basura que se arrojan en el agua tapan los tramos más chicos de los canales. Eso hace que el agua se salga del cauce y termine en calles o viviendas. A su vez, al final de ese ramal un productor que espera el agua no puede regar como corresponde su finca.

El INTA e Hidráulica coinciden en que un porcentaje alto del agua que se destina a riego se pierde por la red de canales. No tiene que ver solo con la suciedad, pero esta ayuda a deteriorar las estructuras y empeorar la situación hídrica, que desde hace más de un año tiene a San Juan en una situación grave de sequía.

Publicidad
NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS