Publicidad

Departamentales > En 25 de Mayo

Los vecinos de Punta del Agua siguen esperando el pavimento prometido

En el 2016 se anunció que el proyecto de pavimentación ya estaba aprobado y que en el 2017 la obra se licitaba, pero eso nunca sucedió.

14 de junio de 2022

Cansados de esperar la obra de pavimentación prometida en el 2016, los vecinos de Punta del Agua se contactaron con DIARIO HUARPE para poner en evidencia lo mucho que sufren para entrar y salir por la ruta 308, la única vía de acceso a sus viviendas, a sus fuentes laborales.

“Yo la ando todos los días para llevar a mis hijas a la escuela y hago mil maniobras para no quedar colgado en uno de los surcos que se hacen", contó Juan Molina, vecino de la zona.

Publicidad

Tal como muestran las fotos, la ruta devenida a huella tiene surcos de más de 30 centímetros, pozos y cuando llueve, guadales que solo pueden sortear los vehículos altos de rodados grandes.

"A mi me pasó que el otro día me quedé colgado sin poder avanzar y decí que por acá los vecinos son solidarios porque sino todavía estaría enterrado sin poder salir”, dijo Manuel Díaz, un trabajador de una de las fincas que se encuentran en el lugar.

Los problemas más grandes se presentan cuando tienen urgencias por salud. "Ahí nos encomendamos al altísimo”, dijo otro de los vecinos.

Los que tienen movilidades asisten a los que no, ya que ningún remís quiere ingresar a la zona.

“Mis suegros viven en un puesto de la 308 por una huella para adentro y cada vez que tienen que ir al médico, a hacer un trámite o compras al centro (por las villas cabeceras de 25 de Mayo y Sarmiento) yo los tengo que buscar y llevar porque no tienen otra opción".

Publicidad

El problema y las promesas de pavimentación de la 308 es de toda la vida. Todas los gobiernos que pasan dicen que la van a mejorar, incluso en el 2016 se anunció que el proyecto de pavimentación ya estaba aprobado y que en el 2017 la obra se licitaba pero eso nunca sucedió.

"Nos ilusionaron a todos con lo del pavimento, pero lamentablemente eso no pasó", dijo Juan.

En aquel momento se anunció que con $200 millones iban a pavimentar los 18 kilómetros que tiene la ruta y que iban a alambrar ambos lados de la misma porque en lugar hay una gran cantidad de animales sueltos (por lo general chivitos) debido a la actividad productiva de la zona.

La 308 une la ruta 20 y las márgenes del río San Juan, una zona habitada mayoritariamente por miembros de la comunidad Sawa y donde se encuentra la escuela Fede­rico Maggio.

"Nosotros pedimos que se pavimente porque cuando llueve quedamos aislados del mundo", contó María, vecina de la comunidad. "Nadie se puede enfermar ni morir en esos días.Se suspenden los trabajos y las clases porque nadie puede transitar por semanas hasta que todo se seque".

Así queda la ruta después de una lluvia.

Según un relevamiento hecho por los mismos habitantes de la comunidad en el lugar hay 25 puestos de animales, viven un total de 70 familias y entre ellas más de 150 niños. 

"Necesitamos la obra que solucione el problema para siempre", manifestó Juan Molina. "Y necesitamos que los funcionarios que tienen que tomar la decisión de hacerla se pongan en nuestro pellejo, porque solo así van a entender lo que reclamamos, que es justo y real", concluyó.

De pavimentarse la 308, también se verán beneficiados los emprendimientos agrícolas de pistacho, olivo y vid que se instalaron en la zona.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS