Publicidad

Provinciales > Transporte

En San Juan detuvieron a cinco motos y dos autos por utilizar Uber

Este lunes, comenzó a utilizarse la aplicación de viajes Uber en San Juan, cuyo desembarco fue polémico porque no está autorizado por el Gobierno de la Provincia. El Ejecutivo empezó a realizar operativos y en ese marco ya detuvo cinco autos y dos motos. Los conductores fueron sancionados. 

10 de octubre de 2023

Uber desencadenó una polémica en San Juan debido a que empezó a funcionar, pero no estaba habilitada por el Gobierno para hacerlo. Mediante operativos, la Policía de San Juan le quitó la licencia de conducir a cinco personas que manejaban autos y dos que circulaban en moto trabajando con la aplicación de viajes. De esos casos, dos eran remiseros y tres, conductores particulares, mientras que las motos funcionaban en la aplicación Uber Moto. DIARIO HUARPE dialogó con Walter Ferreri, el titular del Sindicato de Conductores de Taxi, quien comentó cómo se llevaron a cabo esos operativos.

“En los operativos que se han realizado le han quitado la licencia de conducir a los choferes de dos remises, tres autos particulares y dos motos que funcionaban con Uber Moto”, comenzó explicando Ferreri. Con respecto al modus operandi que utilizaron para dar con las personas, comentó que “fueron los mismos pasajeros quienes denunciaban a los conductores, porque de repente se encontraba con un auto particular y se asustaban, muchos habían creído que es más barato, pero es peligroso”, expresó.

Publicidad

A su vez, manifestó que la gente a la que se le quitó la licencia tendrá una multa de 24 meses de inhabilitación para conducir. Luego de dos años, deberá rendir nuevamente y esperar un año y medio más para ejercer con un carnet profesional. Es por ello que Ferreri, casi seguro, dijo que esas personas no van a poder seguir con la profesión de taxista nunca más. “La ley está hecha así. Tenés que volver a rendir, volver a hacer el permiso", afirmó el sindicalista.

Con respecto a las tarifas, sí aseguró que son más baratas las de Uber, pero el sistema no cuenta con ningún tipo de seguro si llega a pasarle algo al pasajero. “Ellos cobran un 25, un 30% menos al pasajero y le descuentan un 25% al que hace el trabajo”. Además, el titular del Sindicato de los Taxistas explicó que la forma de pago de la aplicación hacia el chofer es a modo de sueldo. “El conductor verá reflejado el pago recién en el próximo mes”. 

Continúan los operativos

Con respecto a los operativos, aseguró que seguirán en la jornada de este martes, para localizar a las personas que utilicen la aplicación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS