Publicidad

Provinciales > Conflicto bélico

Ataque del Hamás a Israel: hay 200 sanjuaninos viviendo la guerra

Desde la Sociedad Israelita en San Juan, dijeron que actualmente hay 200 sanjuaninos viviendo la guerra en Israel.

10 de octubre de 2023
Hasta el momento por los bombardeos se registraron unas 1.500 personas fallecidas. (Foto:Gentileza)

El pasado sábado se desató el conflicto bélico entre Israel y la organización de Hamás, tras que este provocara un ataque terrorista sorpresa. Los bombardeos y enfrentamientos ya dejaron saldos trágicos con la muerte de miles de personas, dentro de las que hay siete argentinos. Leonardo Siere, presidente de la Sociedad Israelita en San Juan, aseguró que afortunadamente entre los heridos de gravedad y las personas fallecidas, no hay ninguno de los cientos de sanjuaninos que residen en el país.

En diálogo con DIARIO HUARPE, Leonardo Siere, presidente de la Sociedad Israelita en San Juan, aseguró que están manteniendo contacto constante con los sanjuaninos que se encuentran en el país en conflicto, atentos a cualquier requerimiento. “Lo que sabemos hasta ahora es que dentro de las personas fallecidas y heridos de gravedad, afortunadamente no hay registro de sanjuaninos o familiares de sanjuaninos que hayan tenido que ser movilizados”, destacó.

Publicidad

“Nosotros tenemos un registro de 200 sanjuaninos viviendo actualmente en Israel”, aseguró Siere.

Si bien desde la cancillería argentina ya se comenzaron los trabajos para repatriar a cientos de argentinos que se encuentran en Israel, desde la Sociedad Israelita aseguraron que hasta el momento no tuvieron que intervenir ni recibieron el pedido de algún sanjuanino para regresar a la provincia. “La mayoría de las personas que están pidiendo regresar al país habían llegado en viajes turísticos a Israel”, comentó Siere.

Sin embargo, el presidente destacó que están muy atentos haciendo el seguimiento de la situación y dispuestos a trabajar rápidamente ante cualquier requerimiento. “Las imágenes que hemos visto todos son realmente impactantes, estamos dispuestos a prestar la ayuda necesaria”, concluyó el referente.

Un sanjuanino soldado en Israel

DIARIO HUARPE dialogó con Francisco Zukerman, un sanjuanino que vive junto a sus hermanos en Israel. El joven contó que desde que comenzó el conflicto bélico, el panorama que se vive no es para nada alentador. “Es algo muy triste acá, no pasaba algo así hace mucho”, contó el muchacho que destacó que el hecho ocurrió en la finalización de una fiesta judía, por lo tanto, fue más grave aún porque los palestinos atacaron a la sociedad que estaba reunida, compartiendo un momento en familia.

El sanjuanino contó que uno de sus hermanos, Guido Zukerman de 23 años, se encuentra actualmente desempeñando tareas para el ejército israelí. Aseguró que está en la base militar esperando el llamado para ser centrados al rescate, pero que hasta el momento no fue llamado.

Publicidad

Guido Zukerman presta servicios para el ejército israelí. (Foto: Gentileza).

“Es una situación de terror en la cual hay gente que vio morir a su familia, a sus amigos, a quien sea. Hay gente que también fue tomada como rehén y vivió una situación desesperante. También hay muchos que no solo fueron afectados por los terroristas, sino que también sufrieron las consecuencias de los misiles”, concluyó Zukerman.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS