Publicidad

Provinciales > Servicios

En San Juan hay 35.000 usuarios deudores de Hidráulica: los intimarán

Hidráulica informó que cortará el suministro a quienes persistan en la deuda, según lo establece la normativa. ¿Cómo regularizar la situación?

POR REDACCIÓN

15 de abril de 2024

El Departamento de Hidráulica de San Juan ha iniciado el proceso de intimación a aquellos usuarios que mantienen deudas pendientes con el organismo encargado de la administración del agua en la provincia. Esta medida responde a la preocupante situación en la que más del 70% de los 35 mil usuarios activos no abonan el servicio o presentan deudas pendientes. Este escenario no solo afecta la operatividad y distribución del agua, sino que también complica labores asociadas como la limpieza de canales y el mantenimiento del sistema de riego. 

Durante el año 2023, solo se logró recaudar el 20% del monto total que Hidráulica debía recuperar, lo que implicó que el Estado debiera absorber el 80% del costo del servicio de agua de riego.

Publicidad

La legislación vigente, en este caso, el Código de Aguas de San Juan (Ley 190 L Art N.º 62), contempla la suspensión del servicio para aquellos casos en los que la mora supere los sesenta (60) días. Esta normativa autoriza la suspensión total del derecho de uso y suministro de agua derivado de la concesión. Previa a la interrupción del servicio, el Departamento de Hidráulica está realizando el proceso de intimación fehaciente a los usuarios morosos para que regularicen su situación.

Una vez cumplido este requisito y alcanzada la fecha de finalización del ciclo anual agrícola de los cultivos bajo riego, se procederá al corte del servicio de acuerdo con lo estipulado por la ley.

En el marco de esta campaña de cobro, el área de Rentas y Valores del Departamento de Hidráulica está emitiendo intimaciones duplicadas. Se concede un plazo de diez días hábiles, luego de la notificación para efectuar el pago. En caso de incumplimiento, la deuda será remitida a la Fiscalía de Estado y se activarán los mecanismos necesarios para proceder al corte del servicio.

Los usuarios tienen la posibilidad de verificar el estado de su deuda a través del sitio web de Hidráulica, donde también pueden efectuar el pago utilizando el servicio Plus Pagos o generando la boleta para abonar a través de San Juan Servicios. Otra opción es realizar una transferencia bancaria al CBU del Banco San Juan (número 0450018601800000168637) o utilizando el alias DH.AGUA.COBRO, seguido de enviar el comprobante y número de boleta al correo electrónico rentas.hidraulica@sanjuan.gov.ar para confirmar el pago.

Publicidad

En caso de necesitar planes de pago, los usuarios pueden dirigirse al área de Rentas y Valores en la sede central del Departamento de Hidráulica, ubicada en Agustín Gnecco 350 sur, en la capital provincial.

La falta de pago afecta negativamente a todas las cadenas productivas de San Juan, ya que incide directamente en la calidad del servicio ofrecido. Para más información, se puede contactar al Departamento de Hidráulica a través de los teléfonos 4228396, 4225039 o 4221962 interno 218.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS