Publicidad

Provinciales > Para afrontar

Impermeabilización de canales, eje clave de Hidráulica para paliar la crisis hídrica

El Día Mundial del Agua se conmemora cada 22 de marzo para concientizar sobre el uso del recurso y promover espacios de reflexión. Desde Hidráulica comentaron cómo se busca contrarrestar los efectos de esta situación en San Juan.

22 de marzo de 2024
Foto de archivo. La impermeabilización de los canales es uno de los ejes de Hidráulica. 

Cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua. En San Juan, el tema hídrico es materia sensible debido a la situación de escasez que se atraviesa desde hace años. Por este motivo, DIARIO HUARPE dialogó con Luis Kulichevsky, director de Hidráulica, para conocer las acciones que llevan a cabo y los temas que más preocupación les causan en la actualidad.

Kulichevsky aclaró que “ha habido años peores que este, pero no hay que medir año a año, sino la secuencia que llevamos por debajo de lo ideal. Hoy necesitaríamos tener dos o tres años de buenas nevadas para recuperar el nivel de los diques porque hoy prácticamente no tenemos agua ni en diques ni acuíferos”.

Publicidad

“La realidad es que estamos en un nivel límite, donde los diques compensaban un poco el faltante pero ahora no hay un nivel para usar ese recurso” afirmó.

Acciones puntuales

Para evitar esta situación no solo tiene que haber gran cantidad de nevadas. También es importante llevar acciones puntuales que permitan que esto se modifique. Desde Hidráulica indicaron que un tema importante para la gestión será la impermeabilización de canales y el mantenimiento de la red de riego.

“Nación casi no manda dinero a las provincias y son muchas las obras de mantenimiento de canales. Dependientes de Hidráulica con 1.700 km de canales, más otra cifra similar de los comuneros para llegar a fincas. Es muy extensa la red de riego, cuando los recursos son escasos se incrementan las pérdidas”.

“Tiene que ser una inversión y una política de estado el mantenimiento de todos los años de la red de canales” aseguró Kulichevsky.

Desde Hidráulica remarcaron que hay muchos temas donde se podría mejorar, pero pusieron el foco en que "hay que evitar que se empiecen a pelear por el agua entre los sectores, porque si no empieza una puja entre el agro con minería o con el turismo y eso hay que evitarlo. Hay que ser equitativo cuando el recurso es escaso".

A modo de reflexión, el presidente de la repartición aseguró que "cada gota cuenta y eso es lo que tenemos que pensar nosotros".

Publicidad

Día Mundial del Agua 

Desde el año 2003, esta fecha es utilizada por la ONU para lanzar el Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el mundo, en el que se realiza una evaluación de la situación de este recurso.

Su principal objetivo es el de proporcionar a los gobiernos información y herramientas que impulsen una toma de decisiones justas, y aunque inicialmente, este documento era publicado cada tres años, a partir del 2014, con la situación hídrica empeorada, el informe empezó a ser anual.

Claves para este año

Este Día Mundial del Agua viene acompañado por tres mensajes clave que se construyen en torno a la relación entre el agua y la paz según la UNESCO:

  • El agua puede crear paz o desencadenar conflictos. Si el agua potable escasea o si la gente tiene dificultades para acceder a ella, las tensiones entre comunidades pueden aumentar. En este aspecto, cooperar podría equilibrar necesidades y estabilizar el planeta.
  • La prosperidad y la paz dependen del agua. A medida que los países implementen en sus políticas la gestión del cambio climático, de las migraciones masivas y de la inestabilidad política, deberán poner en el centro de los planes la cooperación hídrica.
  • El agua puede sacarnos de una crisis. La unión en torno al aprovechamiento justo y sostenible del agua (desde las acciones internacionales hasta las de nivel local) crear un efecto de cascada en positivo y fomentar la armonía entre comunidades, generar prosperidad y fomentar resiliencias frente a los desafíos.
Publicidad
Más Leídas
Publicidad