Publicidad

Economía > Para 2021

En San Juan los viñateros quieren cobrar $25 por kilo de uva

Durante la cosecha que pasó las bodegas pagaron entre $6,50 y $7,50 el kilo y hasta en 7 cuotas.

14 de enero de 2021

A poco de comenzar con la cosecha y con el mismo optimismo que las autoridades del Gobierno de San Juan, los viñateros esperan un fuerte incremento en el precio del kilo de uva de cara a la presente temporada. Durante 2020 las bodegas pagaron entre $6,50 y $7,50 por kilo y hasta en 7 cuotas. Ahora estiman que ese valor, por la merma en la producción y el aumento en el consumo del mercado interno, superará los $20, incluso ponen la vara en $25.

Durante la primera reunión de la Mesa de Consenso Vitivinícola, el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, comentó que hay un buen precio del vino, por lo que se prevé que el de la uva también será bueno. En la misma sintonía declaró el gobernador Sergio Uñac en su regreso a la actividad, el pasado lunes tras superar el coronavirus, y esto encendió la luz de esperanza para un sector largamente castigado.

Publicidad

“El precio del vino aumentó tres veces durante el 2020 y, por lo tanto, el kilo de uva, de mínima, debe valer entre $21 y $25 para esta cosecha. Además, el pago debe ser a los tres meses de llevar el último camión de uva a la bodega”, expresó el titular de la Federación de Viñateros de San Juan, Eduardo Garcés.

En el mismo sentido resaltó que “muchos viñateros se conforman con $15 y ese valor, por todo lo que pasó en este tiempo, es peor que los $6,50 que cobramos el año pasado”.

En 2020 los viñateros pidieron que el kilo de uva se pague a $11, pero acordaron con bodegueros y el Gobierno de San Juan $6,50 a pagar en 4 o 5 cuotas. Incluso las grandes bodegas ofrecieron $7,50 por kilo de uva con la condición de hacerlo en 7 cuotas, la última a abonarse durante el presente mes, según explicó Garcés.

“Nuestro pedido es que los viñateros entreguen sus uvas firmando un contrato y con un precio ya acordado. No deben conformarse con lo ofrecido por las bodegas. En la actualidad muchas bodegas están ofreciendo $5 por kilo para la cosecha y acarreo y la promesa de que cada viernes pagarán la uva ingresada hasta el jueves y cuando termine la cosecha, a los tres días, de contado el resto. Aunque todo esto es sin un valor definido y esto no puede ser así”, comentó el viñatero, quien aconsejó además que este 2021 es el año idea para hacer maquila.

Publicidad

Al ser consultado sobre cuáles son las variantes que aportarán para el aumento en el precio de la uva, Garcés fue tajante al decir que “por las grandes mermas ocasionadas debido a las inclemencias del tiempo, la baja en los stock vínicos tal cual dice el INV y el aumento en el consumo interno. La pandemia nos hizo vender más de 100 millones de litros de vino en el país y como 200 millones más a las exportaciones. Hay poca uva, hay poco stock y sin dudas este debe ser el año que beneficie al viñatero”.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad