Publicidad

Provinciales > Salud

En San Juan se registró un caso de Síndrome Urémico Hemolítico

El Ministro de Salud de la provincia informó la situación que afronta San Juan en cuánto al Síndrome Urémico Hemolítico. Las recomendaciones.

21 de febrero de 2024
Imagen ilustrativa. En Argentina el SUH constituye la principal causa pediátrica de insuficiencia renal aguda.

Tras conocerse que tres niños murieron por el Síndrome Urémico Hemolítico en Córdoba y que se detectaron nueve casos más, se encendieron las alarmas en todo el país. Entorno a este tema el ministro de Salud, Amilcar Dobladez, comentó cual es la situación en San Juan.

“En lo que va del año en San Juan hubo un solo caso, sin necesidad de diálisis. En Córdoba aumentaron significativamente, pero acá estamos estadísticamente con menos casos que años anteriores” afirmó Dobladez.

Publicidad

Qué es el Síndrome Urémico Hemolítico

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es un síndrome causado por una infección producida por un grupo de bacterias llamadas Escherichia Coli, presentes en la materia fecal de los animales y las personas. Su transmisión se da a través de alimentos mal cocidos o por tener las manos contaminadas.

El SUH afecta principalmente a niños, aunque también puede darse en adultos mayores y en quienes tienen las defensas bajas a causa de otras enfermedades. En Córdoba, los nueve casos del año se dieron en niños menores de 7 años.

Cómo puede prevenirse

En Argentina, el Síndrome Urémico Hemolítico afecta entre 400 y 500 personas cada año. Para una mejor prevención, la ANMAT recomienda:

  • Lavarse bien las manos con agua potable y jabón, después de ir al baño o cambiar pañales y antes de preparar o comer alimentos. También después de tener contacto con animales o su entorno.
  • Evitar el consumo de leche cruda, productos lácteos y jugos sin pasteurizar.
  • Cocinar muy bien las carnes, especialmente la picada, y sus preparaciones derivadas (hamburguesas, albóndigas, empanadas, pastel de carne) a una temperatura mínima de 71°C o más, por al menos un segundo.
  • Prevenir la contaminación cruzada en las áreas de preparación de alimentos lavando bien las manos y desinfectando los mostradores, las tablas de cortar y utensilios después de manipular carne cruda.
  • En las heladeras, mantener los alimentos crudos separados de los cocidos y los listos para consumir
  • Lavar cuidadosamente frutas y verduras especialmente si se consumen crudas.
  • Utilizar agua potable para la higiene de utensilios y recipientes utilizados en la preparación de alimentos. Cuando existan dudas sobre la inocuidad del agua para beber, hervirla 5 minutos, o agregar dos gotas de lavandina por cada litro de agua.
  • Eliminar los pañales y excrementos humanos de manera que su disposición final no genere una fuente de contaminación.
  • Al llegar al hogar separar y desinfectar la ropa y el calzado que se hayan utilizado en tareas con animales y que pudieran estar contaminados con materia fecal.

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad