Publicidad

El Cronista > Boletín Oficial

Jubilados Anses: es oficial el aumento del 27,1% para marzo, ¿a cuánto sube el mínimo?

La suba se alinea a la fórmula de movilidad previsional de la gestión anterior. No hay novedades sobre el bono extra que anunció Caputo: todos los detalles.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Este miércoles el Gobierno publicó el aumento para jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para marzo y se confirmó la suba del 27,1% para el mes entrante.

La medida, adelantada este lunes por el ministro de Economía Luis Caputo, supone una suba del haber mínimo de los $ 105.712,6 actuales a $134.445,3.

Publicidad

La oficialización del aumento para jubilados se publicó en el Boletín Oficial a través de la Resolución 38/2024 de ANSES y porta la firma de Osvaldo Giordano, extitular de la entidad que el Gobierno echó tras la caída de la Ley ómnibus en el Congreso, aunque la salida aún no se efectivizó en los papeles, por lo que este sigue firmando.

Así, el artículo 1° de la norma establece "que el valor de la movilidad (...) correspondiente al mes de marzo de 2024 es de 27,18%". Este aumento que recibirán los jubilados corresponde al ajuste que dispone la fórmula de movilidad actual, la cual se mantiene igual desde la gestión de Alberto Fernández pese a los intentos del Gobierno de modificarla.

Aumento para Jubilados y pensionados ANSES: ¿Qué se sabe del bono?

Pese a que Caputo anunció también un bono extra a los titulares de ANSES con los haberes más bajos -tal como se viene pagando en los últimos meses para intentar compensar la fuerte pérdida de poder adquisitivo ante la inflación- este aún no fue oficializado e incluso se desconoce el monto final al que podría ascender.

En un marco en el que los ingresos de los jubilados se encuentran fuertemente atrasados frente a la inflación y no se observa una nueva fórmula previsional cerca, el funcionario buscó brindar tranquilidad en una entrevista en la que participó esta semana: "Mientras tanto vamos a ir dando bonos para tratar de proteger el poder de compra". Sin embargo, aún no hay detalles sobre el bono.

Publicidad

El drama de los jubilados: ¿Qué va a pasar con la fórmula de movilidad?

La fórmula de movilidad previsional que se utiliza actualmente es la misma que la de la gestión anterior: esta calcula las subas a jubilados y pensionados en base a un promedio del 50% de la recaudación de la Anses y otro 50% de la variación que registra la evolución de los salarios formales que mide el Ripte y las actualizaciones se aplican de forma trimestral.

Dado que este cálculo se encuentra atado a los salarios -de los ítems más golpeados ante la aceleración inflacionaria- y se aplica cada tres meses, año a año los jubilados y pensionados pierden con fuerza ante la suba de precios.

Según IARAF, un jubilado que percibe la mínima perdió 9,4 haberes en los últimos seis años, es decir, un total de $ 1.924.878. Esto incluye también los bonos extra que se pagaron en los últimos meses.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad