Publicidad

Economía > Leve recuperación

En septiembre hubo más ventas de autos 0 Km que el año pasado en San Juan

Hubo 12,1% más de unidades patentadas frente al mismo período de 2019.

01 de octubre de 2020

Después de experimentar una fuerte caída interanual de 42,4% en agosto, las ventas de automóviles 0 Km se recuperaron en San Juan durante septiembre y cerraron con números en verde: hubo 12,1% más de unidades patentadas frente al mismo período de 2019, según determinó el informe de Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Las buenas condiciones del mercado con ofertas desde las concesionarias, sobre todo apuntadas a quienes poseían dólares antes del endurecimiento del cepo cambiario dispuesto por el Gobierno de Alberto Fernández, alentaron a muchos consumidores a cambiar su auto y en ese contexto una unidad 0 Km terminó siendo más rentable que un usado de pocos años.

Publicidad

Es que la asimetría de los precios que se viene notando en el mercado automotriz desde hace varios meses sumado a los efectos negativos que está provocando sobre la economía la pandemia de coronavirus, forjó que sea más conveniente adquirir un auto nuevo a un modelo usado, lo que lógicamente provoca un achatamiento en las ventas de éste último sector.

La variación de 46,2% en los patentamientos durante septiembre contra agosto en la provincia pinta de lleno una importante recuperación del mercado en el noveno mes de 2020, claro que las expectativas de las concesionarias están puestas en ver qué efectos tendrán las restricciones para la compra de dólares.

Finalmente, es preciso marcar que como sucede en todas las provincias del país, el acumulado de las ventas durante los nueve meses de 2020 en San Juan representa una baja de 36,5% en comparación a igual etapa del año anterior.

A nivel nacional, las comercializaciones de 0 Km totalizaron 34.705 vehículos, lo que representa una suba del 13,3% contra su antecesor mes. Al respecto, el presidente de Acara, Ricardo Salomé comentó: “El aceptable nivel de la actividad de septiembre consolida lo que agosto mostraba y creemos que será también sostenido en octubre y noviembre, con lo cual este 2020 de pandemia, que tanta angustia nos ha generado, pareciera que empieza a mostrar signos alentadores, más que nada pensando en el año próximo”.

Publicidad

Una de cal y una de arena en las motos

Las ventas de motos 0 Km en San Juan registraron una recuperación durante septiembre, luego de que en agosto la provincia quedara entre las cuatro que habían cerrado con números en negativo. Sin embargo, en la comparación interanual el patentamiento de motovehículos terminó con un alza de 16,1%.

El mercado sacó a la calle 318 nuevas unidades contra las 274 que había vendido en el mismo período del año pasado, lo que significa un dato positivo. Sin embargo, no todo fue viento en popa para las concesionarias de motos.

Es que si ya agosto había sido un mal mes en cuanto a patentamientos, en la comparación septiembre cayó todavía más: 1,2% de mes a mes, que si bien no es significativamente importante, demuestra un amesetamiento del mercado. Todavía más cuando se observa que la variación acumulada interanual en los nueve meses del año permanece 38,2% por debajo del mismo período de 2019.

La División Motovehículos de Acara informó que el número de unidades patentadas durante septiembre fue de 28.702 motovehículos en toda la Argentina, 7,9% más que en agosto pasado. Lideraron esta variación las motos de bajas cilindradas, en especial las que no superan los 110 centímetros cúbicos.

Al respecto, Salomé comentó: “Lo primero que hay que destacar es que ha sido auspicioso y ha tenido una buena recepción el plan Ahora 12/18 con tres meses de gracia, y sobre todo ha generado muy buenas expectativas en todo el sector el lanzamiento del plan de créditos del BNA próximo a implementarse, con lo cual creemos que esta buen nivel de venta y crecimiento de septiembre va a mantenerse en los próximos meses”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS