Publicidad

Economía > Más que la Nación

En septiembre la inflación de San Juan fue 3,5% impulsada por la ropa y el calzado

Los precios al consumidor acumulan en los primeros nueve meses del año una suba de 23,4%.

20 de octubre de 2020

El Instituto de Investigaciones Estadísticas y Económicas de San Juan (IIEE) publicó este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la provincia correspondiente al mes de septiembre que registró una variación de 3,5% con relación al mes anterior.

Esto significa seis décimas más que la media nacional de inflación publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) que marcó 2,9% en su informe mensual.

Publicidad

De esta manera, el acumulando en los primeros nueve meses del año ascendió a 23,4%. Aunque vale indicar que la trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 36,8%, es decir, 2,9 puntos porcentuales por debajo del mes anterior.

Los mayores aumentos se dieron en prendas de vestir y calzados con 9,3%, lo que responde a una cuestión estacional teniendo en cuenta el cambio de temporada. Asimismo, las subas en el transporte sumaron 4,5%. El informe oficial indica también que bienes y servicios diversos tuvieron 1% más que el mes anterior y restaurantes y hoteles apenas 0,1%. Las divisiones Comunicaciones y Educación no presentaron variación respecto del mes anterior.

También hay que indicar que durante los primeros días de septiembre San Juan estuvo en Fase 1, por lo que algunas actividades comerciales permanecieron cerradas. Sin embrago, la flexibilización parcial de las restricciones para la circulación de personas permitió un desempeño casi normal de la economía.

En ese contexto, la Cámara de Comercio de San Juan determinó días atrás que en septiembre las ventas se derrumbaron 32% y anotaron así el sexto mes en rojo. Las expectativas puestas en el Día de la Madre tampoco se concretaron y hubo una caída de 24% en cuando a artículos vendidos con respecto a la misma fecha que el año anterior.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS