Publicidad

Provinciales > Datos estadísticos

En tres años se redujo un 75% la lista de espera para trasplantes de córnea

En 2016 había 80 pacientes mientras que este año solo hay 20. Esto se debe, por un lado a que hay más donantes, y también se logró agilizar el trabajo con la creación del banco de ojos.

04 de octubre de 2019

La córnea es la superficie transparente en forma de cúpula que encubre la parte delantera del ojo y que contribuye a gran parte del poder de enfoque del ojo. El trasplante consiste en reemplazar parte de la córnea dañada con la de un donante. En San Juan durante los tres últimos años se redujo en un 75% a lista de espera de los pacientes que deben someterse a ese proceso quirúrgico. Pasó de 80 pacientes en 2016 a solo 20 en lo que va del año 2019.

Esta reducción estadística se debe principalmente a dos factores. El primero es que cada vez hay más personas que se animan a donar los órganos, esto se debe a la Ley Justina que hizo un cambio en la normativa al considerar a todos donantes excepto si se declaró la negativa. Según informaron desde INAISA, esto resultó positivo ya que incrementó los números. A nivel país hay 20 donantes cada 1 millón de habitantes, San Juan está por debajo con aproximadamente 17, de esos.

Publicidad

El otro de los factores que tuvo gran influencia fue la creación del Banco de Ojos. Este es un lugar donde se almacena, se estudia y procesa la córnea para luego realizar el trasplante. La provincia cuenta con este instituto desde el año 2007. Está habilitado por el INCUCAI y funciona en la Clínica Roux. Actualmente existen a nivel privado tres equipos de trasplante para realizar el proceso quirúrgico de córneas. Estos profesionales pertenecen  a la Clínica de la Visión, Santa Lucia y Roux. A nivel público se está trabajando en una iniciativa para implementarlo próximamente.

El trasplante

Proceso

El trasplante de córnea se emplea con mayor frecuencia para restaurar la visión a una persona que la tiene dañada. También puede aliviar el dolor u otros signos y síntomas asociados con enfermedades de la córnea. En algunos casos, el sistema inmunológico del cuerpo puede atacar por error a la donada, lo que se considera como “rechazo”, aquí se deberá recurrir al tratamiento médico evaluado por los profesionales.

Hay algunos pasos a cumplir antes del trasplante. Para ser receptor un oftalmólogo evaluará al paciente y determinará si necesita someterse a esa cirugía. Se comienza con un protocolo para inscribirlo en lista de espera, una vez incluido en el Sistema Único del INCUCAI, es fiscalizado por INAISA. Cuando hay un posible donante se realiza la ablación de córneas. Esta ablación consiste en extraer el globo ocular, se coloca en un frasco estéril húmedo y se envía  al Banco  de Ojos. Allí se hace la separación del globo con la córnea y se la preserva. Luego se controla la lista de espera y se tiene en cuenta la necesidad de los pacientes para realizar el proceso.

Corneas procesadas

Datos

La cantidad de córneas que se han procesado en el banco de ojos desde el 2007 hasta la actualidad son 268 aproximadamente, esto demuestra que la evolucionan que tuvo el proceso. En el primer año solo fueron 2 córneas, ese resultado ascendió a 44 en 2018. En lo que va del 2019, hasta julio se procesaron 42, por la cual el promedio indica que este año superará al anterior.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS