Publicidad

Provinciales > Tratamiento médico

Las salitas barriales contarán con un equipo médico para cuidados paliativos

Esto se debe a que el proyecto presentado en la Cámara de Diputados se convirtió en ley. Si bien ya hay uno en funcionamiento en el hospital Rawson, ahora buscarán descentralizar la atención. Quieren brindar asistencia emocional a familiares y pacientes en estado terminal.

30 de septiembre de 2019

Con el fin de acompañar emocionalmente a familiares y pacientes en estado terminal, las salitas barriales contarán con un equipo médico que se encargará de los cuidados paliativos. Esto se logró ya que hace algunos días el proyecto se convirtió en ley en la Cámara de Diputados. Como antecedente cercano se tuvo en cuenta el que ya está en funcionamiento en el Hospital Guillermo Rawson, pero ahora la intensión que tienen es descentralizar la atención y acercarles a todas las personas una herramienta más accesible.

En primer lugar quieren que esto llegue a todas las salitas de los departamentos del Gran San Juan y luego a los alejados como Valle Fértil, Calingasta, Jáchal e Iglesia. El equipo estará conformado por médicos, enfermeros, asistentes sociales, terapeutas y capellanes que llevarán una palabra de fe para que el paciente realice el proceso de manera más pacífica. La gran diferencia que tendrá con el tratamiento paliativo que se desarrolla en la actualidad es el acompañamiento emocional que le brindarán al enfermo junto con su núcleo familiar.

Publicidad

“Queremos lograr una contención integral de los pacientes”, dijo Amanda Días, legisladora que presentó el proyecto en el recinto. Junto al suyo se anexó el del diputado Fernando Moya. “Debemos tener la responsabilidad de que ellos desarrollen sus últimos días de la manera más digna posible. Por este motivo es importante la capacitación del personal médico como el acceso del enfermo a estos lugares de atención”, agregó.

Algunas de las patologías que están incluidas en este programa son las complicaciones cardíacas, renales, demencia senil, SIDA y esclerosis lateral amiotrófica. El desempeño que tendrá el personal que se encargará de la asistencia emocional será junto al tratamiento de la enfermedad en sí.  Cuando apenas se empezó a aplicar en el Rawson, los pacientes llegaban con muy poca fuerza a cumplir este tratamiento ya que se desarrollaba de manera esporádica y días muy cercanos a su deceso, por la cual dicen que no tenían tanta fuerza para llevarlo adelante.

Además, la aplicación del proyecto, garantizará no tan solo la atención hospitalaria sino también el acompañamiento domiciliario del enfermo. Se le informará los métodos disponibles, su efectividad, contraindicaciones, ventajas y desventajas del mismo. Todo esto es a fin de que el paciente conozca cabalmente cual será la forma elegida para encarar su tratamiento y a su vez conformar así una base de datos actualizada.  

Para poner en operatividad este programa, el Ministerio de Salud es quien tiene competencia en la materia. Actualmente se encuentran en la elaboración de los protocolos y comenzó con una serie de capacitaciones videograbadas al personal de las salitas de barrio para que apliquen cuanto antes esta nueva herramienta sanitaria.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS