Publicidad

Provinciales > Superó los 500

En un día, San Juan registró 53 personas con coronavirus: 43 pertenecen al geriátrico

La provincia marcó el pico más alto de contagios hasta el momento.

20 de septiembre de 2020

Salud Pública informó que en las últimas 24 horas San Juan registró 53 casos positivos de coronavirus, según lo que indicaron en el parte oficial. Con este registro, la provincia superó los 500 contagios desde que comenzó la pandemia en el mes de marzo y totaliza, hasta el momento, 532 infectados.

De los nuevos positivos, 43 corresponden al brote que se registró este fin de semana en el geriátrico San Gabriel en el departamento Rawson. Precisaron que entre los infectados hay residentes, personal administrativo y agentes sanitarios. 

Publicidad

Las autoridades comentaron que otros 10 sanjuaninos superaron la infección y conforman la nómina de los recuperados que alcanza los 219.

La cartera sanitaria confirmó que 60 personas están internadas en las áreas Covid-19 entre positivos y sospechosos. Los mismos están distribuidos entre los hospitales: Guillermo Rawson, Marcial Quiroga, Ventura Lloveras, en Sarmiento; César Aguilar, en Caucete; José Giordano, de Albardón y Federico Cantoni, Pocito.

En cuanto a los pacientes internados en las áreas críticas, aseguraron que hay 15 personas. De esas, 13 están en el Hospital Guillermo Rawson: 4 tienen asistencia respiratoria mecánica. Además, 2 están en el Marcial Quiroga que también están conectados a un respirador.

El Ministerio indicó que hay 169 casos sospechosos, es decir, aguardan el resultado del hisopado por parte del laboratorio de virología del Hospital Rawson. En esta jornada fueron 90 los test que dieron negativo. En cuanto a las personas que están en cuarentena explicaron que son 235, sin embargo 7.472 ya cumplieron esa etapa.

Publicidad

Al mes del brote, el pico 

El 19 de agosto los agentes sanitarios vallaron el barrio Justo P. Castro I en Caucete donde detectaron 4 casos positivos. Desde ahí, los contagios se fueron esparciendo debido a que esos positivos tuvieron contactos estrechos con otros sanjuaninos que vivían en otros puntos de la provincia como, por ejemplo, Santa Lucía donde se declaró el otro conglomerado de infección.

Antes de ese momento, San Juan solamente tenían 22 casos: una sola persona cursaba la enfermedad. A un mes de esto, el aumento fue exponencial y el registro marca 532 pacientes.

Antecedente

Tras el brote de coronavirus que se dio el 19 de agosto, la enfermedad llegó al geriátrico Sol de Otoños convirtiéndose así en el primer establecimiento con adultos mayores en donde penetró el virus.

El establecimiento contaba con la custodia de 18 abuelos, pero el virus fue letal y cinco perdieron la vida después de estar internados en el área crítica de Covid dentro del Hospital Guillermo Rawson.

Mientras otro número sigue dando batalla en terapia intensiva, un grupo minúsculo de cuatro adultos mayores retornó a la institución a principios de este mes.

La investigación sanitaria apunta a una visita y a un empleado de la residencia que aparentemente tuvieron contacto estrecho con casos positivos de los detectados en Caucete. Esa situación derivó en que uno de los adultos comenzara con los síntomas compatibles con la enfermedad.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS