Publicidad

Judiciales > Justicia Federal

En un histórico fallo para la provincia condenaron al excortista Caballero Vidal

Los fundamentos de la decisión se conocerán dentro de diez días más.

POR REDACCIÓN

06 de junio de 2022

Este lunes, la Justicia Federal condenó por dos años de inhabilitación absoluta al excortista Juan Carlos Caballero Vidal por no investigar el secuestro y tortura de dos personas durante la última dictadura militar. El fallo marcó un precedente a nivel provincial, debido a que se trata del primer funcionario de mayor alto cargo judicial que fue condenado por crímenes de lesa humanidad en la provincia.

Según revelaron las fuentes judiciales, el ex integrante de la Corte será el primero en recibir un castigo por el delito de omisión del Artículo 274 del Código Penal, que sostiene que "el funcionario público que, faltando a la obligación de su cargo, dejare de promover la persecución y represión de los delincuentes será penado". En ese sentido, el fallo de la condena fue dictado en la mañana de este lunes por el Tribunal Oral Federal, que se encuentra compuesto por los jueces Daniel Doffo, Eliana Rattá Rivas y María Carolina Pereira.

Publicidad

El fiscal Francisco Maldonado había pedido la pena de 2 años de inhabilitación para Caballero Vidal tras considerarlo autor penalmente responsable de incumplimiento de la obligación de promover la acción penal en el caso de Cevinelli, en concurso real con encubrimiento por no haber denunciado la comisión de delitos, este último por el caso de Carvajal.

Maldonado había resaltado que durante el proceso quedó demostrado que tanto Cevinelli como Carvajal fueron víctimas de crímenes de lesa humanidad y que estos crímenes estaban constituidos no solo por el secuestro y las torturas que ambos padecieron, sino también por las conductas que permitieron que sucedieran. En ese contexto, afirmó que Caballero Vidal “no investigara las conductas denunciadas de las que resultaron víctimas tanto Cevinelli como Carvajal se erige en una conducta ilícita que se entroncó dentro del ataque sistemático desplegado desde el terrorismo de Estado, formando parte del mismo”.

Al mismo tiempo enfatizó que ambas víctimas fueron escogidas en “función de la siniestra labor del aparato de inteligencia desplegado desde la represión ilegal estatal” ejecutada por el Departamento de Informaciones Policiales (D2) de la provincia de San Juan. “No sólo las víctimas no fueron escogidas al azar, sino que los delitos que se reprochan a Caballero Vidal en este juicio se enmarcaron dentro de ese plan sistemático, que tenía el objetivo común de acometer contra las víctimas por razones políticas o ideológicas, y luego procurar la impunidad de sus autores”, indicó en el alegato el fiscal.

Sin embargo, el tribunal decidió condenarlo por incumplimiento de sus deberes y le ordenó pagar las costas del proceso. Asimismo, omitió el pronunciamiento sobre la nulidad planteada, advirtiendo que el próximo 20 de junio se conocerán los fundamentos del dictamen.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS