Publicidad

Política > El gigante rojo

En un mes presentarán la factibilidad del proyecto minero Josemaría

Así le confirmaron desde la empresa al gobernador Uñac.

02 de septiembre de 2020

A pesar de estar en la Fase 1 por la pandemia de coronavirus, los proyectos mineros continúan con su trabajo y en ese marco, a través de videoconferencia, le confirmaron al gobernador Sergio Uñac que en un mes estará lista la factibilidad del proyecto Josemaría. Además, de no presentarse ningún problema, durante los primeros meses del año próximo presentarán la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Este anuncio lo hizo el presidente de Desarrollo de Proyectos Mineros S.A. (Depromisa) subsidiaria de Josemaría Resourses, Alfredo Vitaller, y el responsable de Relaciones Institucionales, Iván Grgic, al gobernador Sergio Uñac, el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, el ministro de Minería, Carlos Astudillo, y el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Mario Hernández.

Publicidad

El eje principal del encuentro virtual fue analizar los avances del proyecto de cobre, oro y plata a pesar de la situación sanitaria actual que atraviesa el mundo entero. El objetivo de la empresa, apoyada en la provincia, es continuar apostando por el emprendimiento.

De aquí a un mes se presentará factibilidad y a principios del año próximo se entregará el informe de impacto ambiental, “lo cual nos abre un camino de diálogo y construcción de una serie de acuerdos que son favorables no sólo para el proyecto, sino para la provincia de San Juan en término de infraestructura, energía y de desarrollo de proveedores, porque es un proyecto netamente sanjuanino, netamente argentino en toda su logística y desarrollo”, declaró Grgic.

Por su parte, el presidente de la Cámara Minera, Mario Hernández definió el encuentro como fructífero, “ya que es positivo ver que los proyectos van avanzando”.

Vale resaltar que si bien la presentación de la factibilidad del proyecto será aprobada casi de manera inmediata por las autoridades, no así la Declaración de Impacto Ambiental. Esto teniendo en cuenta que debe pasar por varios filtros.

Publicidad

La DIA que presentará la empresa a cargo de Josemaría debe lograr la tan nombrada licencia social y para que esto suceda debe ser debatida por diferentes instituciones de la provincia. Desde las universidades, a las localidades de influencia primaria y por supuesto el Ministerio de Minería. 

"La evaluación de la DIA puede demorar, incluso, hasta más de un año", explicó el ministro de Minería Carlos Astudillo. Además apuntó que "sino existe este acuerdo socioeconómico, si la sociedad en su conjunto no le da el visto bueno, si le dicen no a Josemaría, la empresa deberá modificar ese estudio hasta lograr el acuerdo de todos". 

Josemaría, el gigante rojo de Iglesia

Josemaría está ubicado en el extremo norte de la provincia, a 350 km de la Ciudad de San Juan y a 10 kilómetros de la frontera con Chile, sobre la cordillera frontal a 4.295 metros sobre el nivel del mar. 

Cuando entre en producción será una operación minera convencional a cielo abierto, y la separación de los metales será a través del sistema de flotación, cuyo producto es un concentrado de cobre con contenido de oro y plata.

Estiman y tras los estudios realizados esperan contar con recursos por 7,4 millones de libras de cobre; 7,4 millones de onzas de oro y 34,5 millones de onzas de plata.

El proyecto tendrá una vida útil de 20 años. Incluso, prevén oportunidades potenciales, como la recuperación de oro adicional de la tapa de óxido en José María, aumentar las recuperaciones metalúrgicas, concentrar los grados con trabajo de prueba adicional y la exploración continua en el extenso paquete de terrenos de la compañía.

Fuente: Diario Huarpe y San Juan Gobierno. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS