Publicidad

Provinciales > Exploración

Encontraron una cantidad récord de oro en Hualilán

Este hallazgo forma parte de la exploración que la empresa viene desarrollando en este histórico yacimiento. 

POR REDACCIÓN

23 de marzo de 2021

La empresa Challenger Exploration Limited (CEL) confirmó que encontró una cantidad de oro considerada récord en una de las excavaciones que están realizando en la mina Hualilán en Ullum. 

La novedad fue confirmada por Sergio Rotondo presidente de Golden Mining S.A., anunció la novedad en el evento virtual Argentina Mining que se desarrolló del 17 al 19 de marzo. 

Publicidad

En contacto con DIARIO HUARPE el empresario explicó que ya desde el año pasado se vienen registrando excelentes niveles de oro en la exploración de la mina. "En el encuentro de Argentina Minning yo explicaba que, de acuerdo a nuestras proyecciones, recién estaríamos descubriendo las yemas de los dedos de una mano gigante que se encuentra aún bajo tierra", explicó.

En octubre del 2019, la empresa Golden Mining empezó la campaña exploratoria  y ya para julio de 2020 la firma había anunciado la ampliación de la exploración de la mina para lo que invirtieron $850 millones.

Desde ese momento se elevó el total de perforadoras a cinco perforadoras y con estas estructuras se prevé tener una cobertura máxima de 45.000 metros, con un aproximado de 6.500 metros mensuales.

En cuanto a los resultados obtenidos en las exploraciones la empresa destaca que los mejores resultados del canal principal de Decline incluyen seis metros a 89,3g / t de oro, 88,5g / t de plata y 3,4% de zinc. Estos datos técnicos resultan muy alentadores ya que revelan la presencia de oro en la zona y hasta llegaron a superar los resultados obtenidos en la etapa de exploración de la mina Veladero que está ubicada en Iglesia y es el yacimiento de oro más grande actualmente en explotación. 

Publicidad

Rotondo explicó además que de acuerdo a los resultados de los tests metalúrgicos, se espera que el procesamiento de los materiales extraídos tengan un bajo costo lo que haría aún más atractiva la futura explotación del yacimiento ya que los minerales extraídos podrían procesarse de manera rápida y económica.

Rotondo confirmó que este hallazgo fue tan bien recibido a nivel internacional que ayudó a incrementar el valor de las acciones en la bolsa y, de acuerdo a publicaciones especializadas, las acciones de la compañía se cotizan al alza un 6,56% a 32,5 centavos cada una.

El CEO agregó que este hallazgo contribuyó también las intenciones que tiene la empresa de continuar con las exploraciones en las zonas ya definidas y hasta ampliar el espectro de la búsqueda. 

Actualmente, esta empresa le da trabajo a unos 100 empleados de manera directa y a otros 200 que reciben beneficios de forma indirecta ya que se trata de empresas contratistas o proveedoras de la empresa minera. 

Historia de la mina

El distrito minero “Gualilán”, como está asentado en el Catastro Minero, está ubicado en la precordillera ullunera, a 120 km al nornoroeste de la ciudad capital y a una altura de 1.649 metros sobre el nivel del mar.

Los elementos predominantes son el oro y plata, con elementos subordinados como cobre, zinc y plomo.

El yacimiento comprende dos grupos mineros: zona norte y zona sur, lo que comprende unos 8.000 metros de laboreo. La explotación comenzó antes de 1561, pero entre 1872 y 1875 se desarrolló el período de mayor actividad. Se efectuaba tanto la explotación como el tratamiento del mineral.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS