Publicidad

Política > Minería

Con una inversión cercana a los $850 millones profundizan la exploración en Hualilán

La empresa propietaria de la mina de oro busca acelerar un programa de perforación de 35.000 metros.

23 de julio de 2020

En medio de la pandemia por el coronavirus y la fuerte caída de la actividad económica en el mundo, la empresa Challenger Exploration Limited (CEL) logró financiamiento para avanzar en los trabajos de exploración en el proyecto de oro Hualilán. Si bien la minera recibirá 20 millones de dólares, sólo un 60% de ese monto servirá para potenciar las acciones en San Juan, lo que representa al cambio actual aproximadamente $850 millones. El resto será invertido en un proyecto que tienen en Ecuador.

La aspiración de CEL es convertirse en un productor de oro de importancia mundial y para eso consiguió el apoyo de inversores nacionales e internacionales. La estrategia para el proyecto Hualilán Gold es que proporcione una operación de alto grado y de baja inversión de capital en el corto plazo. Es por eso que la empresa fue respalda con un flujo de efectivo, ya que existe un bajo riesgo y el margen de ganancia es bueno.

Publicidad

En San Juan invertirán alrededor de 12 millones de dólares, $846 millones al cambio actual para acelerar un programa de perforación de 35.000 metros, un estudio de alcance, ampliar la huella y estudios adicionales (minería y geofísica) en su proyecto emblemático de oro Hualilán.

El proyecto ullunero es un yacimiento de oro y está siendo explorado para su potencial explotación a gran escala, foto gentileza San Juan Gobierno.

El presidente de la Cámara Minera, Mario Hernández, dijo al respecto que “es una muy buena noticia que una de las empresas socias de la cámara pueda asegurar dinero para mayor exploración. Hualilán históricamente estuvo en el eje de la exploración minera y esto que hoy se anuncia es muy bueno”.

Además apuntó que “San Juan tiene ventaja en exploración, ya que a pesar de la pandemia acá se puede trabajar con estos protocolos de bioseguridad”. 

Hualilán, con una larga historia minera

El distrito minero “Gualilán”, como está asentado en el Catastro Minero, está ubicado en la precordillera ullunera, a 120 km al nornoroeste de la ciudad capital y a una altura de 1.649 metros sobre el nivel del mar.

Publicidad

Los elementos predominantes son el oro y plata, con elementos subordinados como cobre, zinc y plomo.

El yacimiento comprende dos grupos mineros: zona norte y zona sur, lo que comprende unos 8.000 metros de laboreo. La explotación comenzó antes de 1561, pero entre 1872 y 1875 se desarrolló el período de mayor actividad. Se efectuaba tanto la explotación como el tratamiento del mineral.

Fuente: DIARIO HUARPE, Cámara Minera y San Juan Gobierno. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS