Publicidad

Provinciales > Audiencia

Energía San Juan quiere incrementar la tarifa en un 22%

El EPRE definirá la próxima actualización tarifaria que comenzaría a regir en los próximos meses.

15 de julio de 2022

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) realizó una audiencia pública para revisar el cuadro tarifario del suministro eléctrico del segundo semestre del 2022. Desde Energía San Juan solicitaron un 22% de aumento, pero hubo organizaciones que lo consideraron exagerado. Desde el EPRE analizarán la próxima actualización de las tarifas que empezará a regir en los próximos meses.

La entidad de contralor realizó la audiencia de forma remota y mediante la aplicación de Zoom en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, aunque pudieron concurrir presencialmente aquellas organizaciones que lo solicitaran. En la actividad participaron organismos oficiales como Defensa al Consumidor y el Defensor del Pueblo, además entidades civiles como Amas de Casa, la Asociación de Viñateros Independientes, Federación Económica, la CGT, Luz y Fuerza, entre otros. El público general pudo verlo mediante una trasmisión online en la plataforma página web oficial del EPRE.

Publicidad

Asistieron representantes de diferentes organizaciones. Foto: Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

En la presentación de propuestas, Energía San Juan pidió aumentar la tarifa de luz en un 22%, mientras que el EPRE propuso que las boletas subieran en promedio un 14,05%. Por supuesto, dependiendo del nivel de ingreso.

Algunas instituciones sociales se mostraron disconformes con el ofrecimiento de la compañía eléctrica. Desde la Unión Interprovincial de Entidades de Vivienda exigieron que los aumentos no superen el 12% por el difícil contexto económico que vive la gente.

Las Amas de Casa presentaron una nota en la que resaltaron el carácter de derecho humano de los servicios públicos y solicitaron el establecimiento de una tarifa justa. Por otra parte, un representante de la Asociación de Viñateros Independientes llevó la postura del sector productivo. Reclamaron que Energía San Juan no solo exhiba las inversiones con números, sino que los demuestre con la calidad del servicio. En este sentido, explicaron el escenario de ese ámbito, que debe consumir una gran cantidad de energía por el bombeo de aguas subterráneas. Apoyaron la propuesta del ente regulador y demandaron una tarifa con el menor valor y justa.

Desde Defensa del Consumidor también respaldaron el planteo del EPRE y Defensoría del Pueblo remarcó la importancia del ente regulador como una herramienta para proteger a los usuarios.

Publicidad

Las revisiones tarifarias se realizan antes de concretar los aumentos de tarifas y tiene como finalidad escuchar las opiniones de las diferentes partes que componen la sociedad. 

La audiencia se transmitió por You Tube. Foto: Segio Leiva/DIARIO HUARPE.

Polémica

Tras el artículo publicado por DIARIO HUARPE donde representantes de instituciones expresaron su disconformidad con relación a las audiencias realizadas de manera remota, el EPRE permitió el ingreso de aquellas personas que lo solicitaran.

Dino Minnozzi, presidente de la Federación Económica, dijo que: "Me parece que debería ser al menos híbrido, presencial y vía Zoom, para debatir la situación de un tema tan delicado como es la tarifa eléctrica. No es lo mismo el Zoom que una reunión presencial”.

Por otro lado, Juan José Ramos, presidente De La Asociación De Viñateros Independientes, manifestó que:   “A mí me parece que sería bueno que fuese presencial. Es un tema delicado y no sabemos como se manejará la segmentación de las tarifas, los subsidios, como será el mecanismo y cómo afectará a la producción”.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS