Publicidad

Provinciales > Sueño cumplido

Enología estrenó la bomba de agua y los terrenos cobraron vida

El caudal será de alrededor de 130.000 litros por hora. Posibilitará regar los cultivos que están sobre las 27 hectáreas que ocupan reactivando la producción.

26 de abril de 2019

La Escuela de Fruticultura y Enología cumplió con uno de sus principales anhelos, tener agua potable. Esto se debe a que comenzó a funcionar la bomba que llevará vida a las 27 hectáreas que conforman el predio de la institución. Proveerá de 130.000 litros por hora, lo que posibilitará que los terrenos vuelvan a producir y las plantaciones comiencen nuevamente a florecer.

“Esto significa haber ganado una larga batalla de años sin tener una gota de agua”, dijo a DIARIO HURPE Sergio Montero, director del establecimiento. “Nos llena de entusiasmo para redoblar el esfuerzo para recuperar los terrenos y las plantaciones. Queremos que vuelva a ser el pulmón verde que fue hasta hace algún tiempo atrás”, agregó.

La perforación tiene 150 metros de profundidad. Allí el líquido es más óptimo y de mejor calidad. La bomba es de 50 HP. Hasta hace algunos meses, la institución se abastecía con una bomba más pequeña de apenas 30.000 litros por hora, lo que implicaba cubrir solo las necesidades básicas. Además se encontraba a 70 metros de profundidad, por la cual al bajar las napas por la sequía pasaban largos estadios sin provisión de agua.

“Este acto es histórico. A pesar de tener una ley de regulación de agua, el ingeniero Jorge Millón, ex titular de Hidráulica  nos tuvo más de seis años sin suministro, lo que repercutió de manera desfavorable para las plantaciones”, sostuvo Montero.

El presupuesto oficial de la obra fue de $3.600.000. Fue un trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación a nivel nacional con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica. La perforación se realizó a mediados de noviembre pero por algunos impedimentos no se puso en funciones anteriormente.

Publicidad

Para activar el sistema se realizó un gran operativo de limpieza de los canales, rejas y alcantarillas que surte de agua a todo el terreno. Este trabajo lo llevó adelante toda la comunidad educativa en conjunto con algunas áreas del Gobierno provincial.  "Los padres y alumnos están felices por esta noticia. Además se sienten motivados para concretar varias ideas", agregó el Director. 

Nuevos proyectos

Ya que la escuela cuenta con este nuevo sistema de irrigación. Se destinarán parte de los terrenos que están ubicados al Noroeste para la plantación de especies autóctonas de la provincia de San Juan. Entre la variedad de árboles y arbustos se podrán encontrar algarrobos y retama.

El riego se hará por medio de dos reservorios y se distribuirá de tres formas, goteo, aspersión y a mano.  Hasta conseguir más presupuesto y mecanizar todo el proceso.  

Escrituración de terrenos

Continua la lucha

En medio de esta buena noticia, los padres y alumnos siguen buscando una solución para otro conflicto de larga data, como es la escrituración de los terrenos. Desde la escuela instaron a la Defensoría del Pueblo para que por su intermedio pudiesen derivar en un organismo el relevamiento parcelario. Esa tarea la tendrá que comandar la Secretaria de Cultura. Mientras tanto los papás siguen acudiendo al Ministerio de Educación para el seguimiento del tema. Desde este organismo planificaron varias reuniones para acercar posiciones y llegar a un entendimiento.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS