Publicidad

Departamentales > Oportunidades

Enseñar un oficio con rápida salida laboral, la premisa de un municipio ante la falta de empleo

Crearon una escuela específicamente con ese fin que comenzó a funcionar en abril del 2022. Hasta la fecha, pasaron por ahí casi 1.000 alumnos.

19 de julio de 2022

En medio de la pandemia, el intendente de Rivadavia, Fabián Martín, lanzó la idea de crear una escuela de capacitación laboral debido a la falta de empleo en la provincia. Tan sólo ese mismo día llamaron para consultar cómo ser parte casi 5.000 personas. Desde ese momento se pusieron a trabajar y en abril de este 2022 la crearon.

Según comentó a DIARIO HUARPE el director de la escuela de capacitación laboral, Marcelo Barros, iniciaron con tres cursos: carpintería, repostería y peluquería.

Publicidad

“Fue tanta la aceptación y la demanda que con los primeros cursos capacitamos a 950 alumnos”, dijo.

Con el tiempo llegaron a dictar 21 capacitaciones, las cuales son gratuitas. Quienes las realizan no deben abonar nada, ni siquiera los materiales y elementos que usan para las prácticas, ya que les enseñan teoría y luego demuestran lo aprendido. Si bien, dan preferencia a que cursen los vecinos de Rivadavia, tienen un cupo para personas de otros departamentos.

“La idea es que aprendan un oficio, que con esos conocimientos puedan hacer en el futuro su profesión y puedan ganar su sustento diario”, sostuvo Barros.

Incluso, eso es lo que tratan de hacer, que una vez que terminan la formación comiencen a trabajar con todo lo que les enseñaron. Hay personas que ya está trabajando, principalmente aquellos que hicieron cursos de peluquería y de mozos.

Peluquería es una de las opciones que se pueden aprender en la escuela. Foto: gentileza.

Con respecto a las capacitaciones más solicitadas, son las de panadería y repostería, higiene y seguridad laboral y también el de farmacia. Para las mismas ya se cerraron las inscripciones porque se completaron los cupos.

Publicidad

Actualmente, algunos están terminando su cursado, pero hay otros que continúan hasta septiembre u octubre. Además, hay otros que están por comenzar a principios de agosto y cuyas inscripciones son a mediados del presente mes.

Los que ahora se están dictando y culminarán en octubre son: turismo; mozo y bartender; organizador de eventos; oratoria y técnicas de expresión; mucama; lengua de señas; enoturismo y recepcionista de hotel.

Lo que se viene:

Hay una serie de formaciones cuyas inscripciones serán este 20, 21 y 22 de julio. El cursado de las mismas será desde el 5 hasta el 9 de agosto. Quienes deseen anotarse deberán hacerlo de forma presencial en el anexo del municipio, que se encuentra en avenida Libertador 5135 oeste. Mientras que, el dictado suele ser en la escuela o en distintos salones de La Bebida o de Villa Flora.

Los que tienen inscripciones en las fechas mencionadas anteriormente son: carpintería y peluquería.

En las capacitaciones hay teoría y práctica.Foto: gentileza.

Asimismo, están por iniciar otros dos: finanzas personales y cómo iniciar y hacer crecer mi negocio. Los interesados tendrán que anotarse este 26, 27 y 28 de julio e iniciarán con el cursado el 6 de agosto.

Sobre los últimos mencionados, el director de la escuela de capacitación laboral comentó que “son muy importantes para los emprendedores porque muchas veces comienzan su negocio y saben de su oficio, pero no saben todo lo que tienen que hacer con las finanzas, no conocen de monotributo, cómo calcular costos o presupuestos”, cerró Marcelo Barros.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS