Publicidad

Provinciales > Situación epidemiológica

Enviaron nuevas muestras para saber si en San Juan hay otras variantes del Covid-19

Salud Pública las mandó al Instituto Malbrán en Buenos Aires. Entre las que se analizarán está la de una mujer que falleció por el virus.

15 de junio de 2021

Con una segunda ola avanzada y la confirmación de al menos tres variantes, desde San Juan enviaron al Instituto Malbrán de Buenos Aires 15 nuevas muestras para saber si en la provincia hay otras mutaciones de la cepa original del Covid-19. El jefe de Bioquímica, Raúl Vallejo, comentó a DIARIO HUARPE que este es un periodo rutinario que se repetirá con un tiempo estimativo de cinco semanas. Hace justamente más de un mes que las autoridades locales confirmaron las variaciones del virus y ahora esperan los resultados de estos nuevos estudios.

Vallejo explicó que las muestras se tomaron de diferentes pacientes que tienen el virus dentro del organismo. Otras se extrajeron de sanjuaninos que se recuperaron y, en esta partida, también enviaron la de una sanjuanina fallecida a causa de la enfermedad. El profesional indicó que en este último caso, y a diferencia de los otros fallecidos en la provincia, la mujer fue diagnosticada y murió a las horas debido a la virulencia del Covid-19. Por ese motivo quieren saber si tuvo una de las variantes confirmadas o si presentó otra novedosa para la geografía local.

Publicidad

En el proceso de análisis es factible que los virólogos observen una mutación genómica y si así lo determinan pueden informarlo a San Juan antes de tiempo. Sin embargo, desde Salud Pública esperan que los resultados puedan estar entre finales de esta semana o comienzos de la próxima.  

Hace un mes, más precisamente el 14 de mayo, Mónica Jofré y Raúl Vallejo dieron a conocer que en San Juan había tres variantes importadas: británica, andina y Manaos. Esto fue luego de la vigilancia genómica que se realizó a nivel nacional. En este caso los pacientes no habían viajado al exterior ni salieron de la provincia en los últimos 14 días por lo que llegaron a la conclusión de que había circulación viral de esas mutaciones.

Entre los pacientes analizados (15) dos tuvieron la variante P1 de Manaos, dos la mutación británica, mientras que otra la recientemente descubierta C37 o variante andina. “Desde el punto de vista epidemiológico, la variante del Reino Unido tiene una mayor taza de transmisión que va desde el 30% al 90%. Comparadas con variantes previas, también tiene mayor riesgo de hospitalización y de fallecimiento”, explicó Jofré.

Los puntos clave

Para enviar las muestras se seleccionan previamente a algunos pacientes que tuvieron la enfermedad y otros que todavía están transitándola. Para eso tienen en cuenta la distribución en los lugares clave del territorio. En este caso se enviaron a analizar las de personas de Jáchal, Calingasta y Sarmiento. Este último departamento por la cercanía que tienen con Mendoza.

Publicidad
NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS