Publicidad

Departamentales > Tarifazo eléctrico

EPRE: solo un paliativo para las vecinales que administran el servicio de agua potable

El Ente Regulador le respondió a la Federación de Uniones Vecinales (FUVA) que la ayuda no está a su alcance, ya que los aumentos devienen de la Nación. No obstante, les proponen un prorrateo en el vencimiento del pago de la factura para evitar corte de suministro por falta de pago.

POR REDACCIÓN

25 de octubre de 2019

Este jueves, a través de una resolución, el EPRE (Ente Provincial de Regulación Eléctrica), le respondió a la Federación de Uniones Vecinales de Agua Potable (FUVAP) que no tiene facultades pertinentes para responder con soluciones efectivas a los reclamos solicitados. No obstante, les sugiere remitir el petitorio a las autoridades Nacionales y les ofrece un prorrateo en el vencimiento de las facturas eléctricas.

El pedido

Cabe recordar que el 2 de octubre de este año la Federación de Uniones Vecinales de Agua Potable (FUVAP) le solicita al E.P.R.E. acompañamiento en la búsqueda de soluciones para atenuar el impacto tarifario sobre los consumos de los puntos de suministro de electrobombas subterráneas y de equipos de planta de agua potable. Argumentando la imposibilidad de trasladar los costos de la energía eléctrica a los usuarios de agua. Teniendo en cuenta las importantes variaciones que los costos de la energía han sufrido en los últimos años.  

Publicidad

En la nota la FUVAP le pide, puntualmente, al EPRE analice la factibilidad de otorgar un subsidio en los puntos de suministro respectivos. Y que se considere la posibilidad de diferir, en un corto plazo, un cierto porcentual de los consumos, proponiendo diferir por 6 meses el 50% de los costos de los consumos entre septiembre de 2019 y febrero de 2020.

El argumento del EPRE

“En primer lugar”, dice a través de la resolución el EPRE “debe destacarse que lo solicitado excede el marco de las facultades regulatorias y de control que la Ley N° 524-A otorga al E.P.R.E, no surgiendo de los antecedentes citados en la Resolución mencionada el encuadre normativo pretendido, ni los recursos propuestos a afectar, pudiendo verse afectados los derechos de los Usuarios del Servicio Público de Distribución de Electricidad”.

En la resolución el EPRE explica también que la situación de incremento desorbitado de las tarifas que impacta en las facturas que originan los reclamos, surge del aumento en los precios de Energía y Transporte desde el Mercado Eléctrico Mayorista. Es decir, disposiciones adoptadas por el Gobierno Nacional que son ajena a las facultades de esta Autoridad Regulatoria.

A tal efecto, cualquier medida que adoptara el E.P.R.E., sin facultades para hacerlo, que implique modificar los costos de abastecimiento y transporte del M.E.M. o eventuales diferimientos en los pagos, resultaría meramente voluntariosa y bien intencionada. Pero ilegítima, al conducir a la necesidad de trasladar los mencionados costos y ponerlos a cargo de otros Usuarios o grupos de Usuarios.

Se vienen las asambleas

Ante ello, el EPRE requiere a la Federación de Uniones Vecinales de Agua Potable (FUVAP) que convoquen a sus socios en asambleas, con el propósito de que expresen su consentimiento para instrumentar el sistema de prorrateo de las facturas emitidas para las bombas de agua en cada una de las perforaciones.

Publicidad

Una vez logrado el consentimiento de los integrantes de las Uniones Vecinales, el EPRE procederá a intimar a Energía San Juan S.A. o D.E.C.S.A para instrumentar la mecánica de facturación correspondiente en un plazo máximo de 10 días. Garantizando de esta manera el pago del consumo de electricidad de las bombas de extracción de agua, sin riesgo de corte de suministro por falta de pago.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS