Publicidad

Provinciales > “Diamante sanjuanino”

Es carpintero y creó una escuela de fútbol para contener a chicos de su barrio

Mario Zárate decidió abrir este espacio deportivo para que los jóvenes dejaran de estar en la calle. La institución está ubicada en Pocito y entrenan a 70 jugadores.

17 de octubre de 2019

“Para mí cada chico tiene un valor particular y apuesto para sacarlos adelante para que puedan progresar en la vida”, dijo Mario Zárate un carpintero que decidió abrir “Diamante sanjuanino”, una escuela de fútbol para contener a los chicos de su barrio. La idea le surgió hace 3 años pero la materializó el año pasado, la intensión que tuvo era que dejaran de pasar tiempo en la calle y pudieran aprender un deporte que les ayudara en su día a día.

Los entrenamientos comenzaron tímidamente en un descampado en Pocito y con el correr del tiempo se trasladó a un camping de la zona donde actualmente entrenan. Son cerca de 70 alumnos de distintas categorías. Están desde el año 2001 a 2007.  Entrenan martes y jueves de 15 a 18 horas.

Publicidad

Desde un principio apuntaron a brindar contención a los niños pocitanos pero con los meses se fueron sumando chicos de Caucete, 25 de Mayo y 9 de Julio. Para ellos que el club les queda a trasmano arreglan un día y hacen amistosos para forjar el equipo que sale de gira por el país para competir con las inferiores en los mundialitos.

Mario se desarrolló como profesor supo que algo tenía que hacer para que los chicos estuvieran entrenando en un deporte y contenidos antes que en la calle. “Uno fue joven y sabe lo que los adolescentes atraviesan por esa edad. Mi rol es entenderlos y sembrar el futuro profesional que puedan tener. Les enseñamos respeto y disciplina”, contó.

Al mismo tiempo, Zárate junto a un colaborador se encargan más allá de la parte deportiva del desempeño escolar de los jugadores. Tienen que mostrar sus calificaciones para que evalúen el compromiso con la educación y las ganas de progresar en la vida. “Es muy importante formar un jugador completo, son los nuevos requisitos de este siglo y hay que apuntar a eso”, sostuvo el profesor.  

Lo que se viene

Mundialito en Lobos

Desde la escuela están esperanzados en participar en el mundialito en la localidad de Lobos provincia de Buenos Aires. Hasta allí llegarán con un equipo conformado de categoría 2007. Tienen presente que es un escenario bastante prometedor teniendo en cuenta que por ahí, en los comienzos, pasaron varias glorias del deporte nacional como Carlos Tevez.

Publicidad

Semillero

Etapa de prueba

Con el correr de este primer año, Mario como responsable del club logró que varios chicos fueran probados en las inferiores de las instituciones deportivas nacionales. Tanto es así, que algunos de ellos ya está jugando en Newell’s, Lanús, Tiro Federal y Rosario Central. Estas pruebas convirtieron a esa escuelita en un verdadero semillero de talentos de exportación. Ahora esperan al próximo lunes para que los pequeños sean evaluados por la dirigencia de River Plate que llegará al departamento Pocito para captar jugadores.

Lo que piden

Indumentaria

Ante la situación económica el club pocitano no quedó al margen. Se conformó una comisión de padres y acordaron que los pequeños pagaran $100 para aportar al alquiler del espacio físico que los alberga para entrenar. Al margen de esto, necesitan indumentaria como camisetas y también algunas pelotas para poder desempeñar esto que los apasiona tanto.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad