Publicidad

Provinciales

Es falso que le pegaron a De Sanctis porque habría abusado de una mujer

Publicaciones que se hicieron virales indicaban que el ministro de la Corte de Justicia provincial, Guillermo De Sanctis, habría abusado de una empleada judicial y que ella le contó al marido, quien fue a buscarlo pa­ra pegarle y por eso terminó preso, algo que es falso. 

POR REDACCIÓN

26 de octubre de 2019

Circula un tweet que dice “Lindo quilombo se da en estas horas en la Corte de Justicia de San Juan: uno de sus miembros, Guillermo Horacio De Sanctis, habría querido abusar de una empleada del juzgado, ella le contó al marido y éste lo fue a buscar para pegarle. Terminó preso el marido de la empleada”. Este tweet se publicó el 23 de septiembre de 2019 a las 14.12 pm. En pocas horas tuvo 1,3 k re­tweets y 1,8k me gusta. Por otro lado, hubo un posteo en Facebook que contenía la misma información, pero se agregaba que el suceso había ocurrido el 24 de septiembre de 2019 en horas de la mañana. Sin embargo, todo esto es falso.

Según se pudo constatar con fuentes policiales de la provincia de San Juan y en el legajo personal de Guillermo Horacio De Sanctis, que se encuentra en manos de la Policía de San Juan, el presidente de la Corte de Justicia de San Juan no tiene denuncia que registre que alguna vez abusó de una persona, ni dentro ni fuera del ámbito laboral. Ni en los últimos dos años como ministro de la Corte de Justicia de San Juan, ni en sus más de 40 años de trayectoria como abogado y dirigente político.

Publicidad

Estos datos también fueron corroborados en la Seccional Primera de la Policía, que tiene jurisdicción en Tribunales, en el Juzgado de Ins­trucción en turno en la fecha del su­puesto hecho en el Poder Judicial de San Juan, en el Tercer Juzgado de Instrucción y en la Fiscalía del Minis­terio Público en turno - Fiscalía Co­rreccional Nº4.

Es falso también, según lo indicado por la publicación, que “ella le contó a su marido y éste lo fue a buscar para pegarle”. Se constató que nunca hubo alguna persona, hombre o mujer, que haya ido a buscar a Guillermo Horacio De Sanctis a la Corte de Justicia para “pegarle”. Para esto, se consultó al personal de la Corte de Justicia: desde las tres secretarias de la Secretaría Privada hasta el personal de la Policía de San Juan que custodia el edificio y al personal policial asignado a custodiar en el segundo piso de Tribunales al ministro que le toque ejercer la Presidencia de la Corte de Justicia.
Por otro lado, también se constató que es falso que el marido de la empleada terminara preso. Desde la Policía de San Juan informaron que en esa fecha no hubo ninguna persona que haya sido privada de su libertad en el ámbito de la Corte de Justicia. El dato también fue confirmado por el Segundo Juzgado de Instrucción que estuvo de turno desde el 1 al 15 de septiembre de este año y en el Tercer Juzgado de Instrucción, cuyo turno va del 16 al 31 de septiembre del corriente año.

En la publicación que se viralizó en Facebook trascendió que el suceso habría ocurrido el 24 de septiembre de 2019 en horas de la mañana. Pudimos confirmar que esto es falso ya que el 21 de septiembre De Sanctis viajó a Buenos Aires por razones de salud. Se pudo corroborar que desde esa fecha en adelante, lo reemplazó en sus funciones el doctor Ángel Humberto Medina Palá, tal como se publicó en varios medios provinciales.

Existen los pasajes aéreos a su nombre que corroboran que el funcionario salió de San Juan el 21 de septiembre regresando vía Mendoza el 27 de septiembre del corriente año. Está el comprobante del turno que sacó en el Instituto Furman ubicado en calle Scalabrini Ortiz, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Publicidad

Por otro lado, según testimonios de las secretarias de la Secretaría Privada, que llevan más de 25 años en esos puestos de trabajo en el Poder Judicial de San Juan, se corroboró que nunca llegó al lugar un “esposo furioso” que se presentara como tal. Ni el día 24 de septiembre ni ningún otro día.
En este posteo de Facebook se lo vincula a Guillermo De Sanctis al exgobernador de San Juan y actual candidato a diputado nacional del Frente Todos, José Luis Gioja. De Santics fue durante la gestión gubernamental de Gioja jefe de Asesores y luego asumió la titularidad de la Fiscalía de Estado.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS