Publicidad

Política > Impacto fiscal

Es "muy factible" que San Juan use el Fondo Anticíclico durante este primer semestre

La recaudación cayó alrededor del 40%.

15 de abril de 2020

La llegada del coronavirus y la cuarentena obligatoria impuesta por el gobierno nacional para mitigar el contagio profundizaron la crisis económica a niveles impensados. A este contexto San Juan no logró escaparle, a pesar de tener las cuentas ordenadas, y además de redistribuir partidas presupuestarias es factible que deba hacer uso del Fondo Anticíclico para garantizar un normal desempeño del Estado.

El Fondo Anticíclico o Fondo de Reserva fue creado en diciembre del 2004 y equivale a dos grillas salariales mensuales del Poder Ejecutivo. Ese monto hoy es de $6.500 millones, según explicó la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López.

Publicidad

El freno en la recaudación provincial y el ingreso de coparticipación nacional obligarán al gobierno de Sergio Uñac a echar mano a esos $6.500 millones que hoy tiene en concepto de Fondo Anticíclico.

“La recaudación de marzo cerró por debajo de lo esperado y abril viene peor. Tenemos 40 puntos menos y es muy factible que tengamos que usar el Fondo Anticíclico antes de junio. Sería el último recurso a utilizar, pero la verdad es que estamos trabajando con estimaciones y con mucha imprevisión porque el coronavirus nos tomó de sorpresa a todo el mundo”, dijo López.

En este sentido y sobre la utilización de estos recursos, la ministra expresó que se deberá esperar hasta finales de abril para determinar, con más precisión, qué pasará económicamente en la provincia y el país. “Vamos trabajando día a día con los ingresos que tenemos y llegado el momento veremos de dónde vamos a obtener los recursos”, apuntó.

López también fue tajante al decir que “el fondo es justamente destinado a momentos de crisis, donde los recursos son escasos, pero no hay que olvidarse que sólo alcanza para dos meses. Salva dos meses nada más y debemos repensar de acá a fin de año. Hoy no sabemos qué pasará en el segundo semestre del año y los efectos que ocasione en la provincia y el país el coronavirus. Hoy está todo el esfuerzo puesto en cuidar el bienestar de los sanjuaninos”.

Publicidad

Redirección de presupuesto y pago a estatales

Hace algunas semanas el gobernador Sergio Uñac reasignó $ 4.000 millones del Presupuesto 2020 para fortalecer las prestaciones sanitarias, sociales y de seguridad por el coronavirus. Parte de ese dinero ya fue ejecutado por el Ministerio de Salud para triplicar la cantidad de camas en el Servicio de Terapia Intensiva.

En relación a esto, Marisa López, explicó que los recursos salieron del dinero que, en un primer momento, fueron destinados a obra pública, turismo y deporte. “Tenemos puesto los esfuerzos en la salud de los sanjuaninos”, apuntó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS