Publicidad

Economía > Decisión del Congreso

Es oficial: San Juan se salva de pagarle a Nación más de $1.500 millones

La deuda millonaria que tenía la provincia con ANSES iba a ser descontada de la coparticipación, pero el Congreso permitió que esperen 8 meses o hasta la reactivación para pagar.

POR REDACCIÓN

20 de noviembre de 2020

Este jueves salió publicada en el Boletín Oficial la resolución que ya había sido un acuerdo de palabra y luego obtuvo sanción en el Congreso, de refinanciar la deuda que tienen 21 provincias, incluida San Juan, con Anses. No es un dato menor, porque significa que la Provincia se salvará de pagar en los próximos meses un total de $1.500 millones de pesos y podrá hacerlo cuando vuelva a tener la economía reactivada post coronavirus.

Que la ley haya salido en el boletín permite no sólo oficializar el acuerdo, sino que también le da a las provincias la información que necesitaban para empezar a hacer los trámites. Gerardo Torrent, secretario de Hacienda de San Juan, explicó a DIARIO HUARPE que ya tienen las indicaciones de empezar a aprovechar el beneficio y este mismo viernes esperaban comenzar.

Publicidad

“Lo primero que tenemos que hacer es presentar una carta, un pedido oficial a Nación, solicitando acceder al beneficio de refinanciamiento. Esto es lo más urgente porque de esta manera se frena el descuento de los fondos de coparticipación que podían llegar en noviembre”, explicó el funcionario.

Esta deuda es en realidad una compensación de fondos a las provincias, que desde la década del 90 habían aportado un 15% al funcionamiento de Anses. Una decisión de la Corte Suprema eximió a Córdoba, San Luis y Santa Fe de pagarlo y luego este beneficio, que incluía la devolución de los fondos, se extendió por un DNU de Cristina Kirchner al resto de las provincias.

Pero algunos meses después, al inicio del gobierno de Mauricio Macri, Nación decidió dar marcha atrás con la devolución de fondos a todos los gobiernos provinciales de una sola vez. En cambio, realizó un acuerdo por el que las provincias iban a dejar de aportar fondos a Anses con una reducción progresiva del porcentaje y como compensación iba a entregar un préstamo que se iba a devolver a partir de 2020, también en cuotas que se reducen de la coparticipación. 

Pero al surgir la pandemia, los fondos nacionales redujeron y las provincias necesitaban más dinero para atender las urgencias sanitarias y sociales. Fue por esto que en septiembre, cuando debían pagar la primera cuota, la gestión de Alberto Fernández propuso una prórroga del vencimiento hasta el 30 de noviembre.

Publicidad

Tras esto la decisión política nacional fue reglamentar una ley en la cual consignaban una refinanciación y la metodología de la misma. De esta manera iban a trazar un plan tanto para el pago de la primera cuota como el segundo vencimiento que era en febrero. La ley, aprobada a principios de noviembre, consigna que las provincias tendrán 8 meses de prórroga para empezar a pagar, pero deja abierta la posibilidad de extender el plazo.

Concretamente, San Juan debía pagar entre los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre $955 millones que vencieron en septiembre y habían sido trasladados hasta ahora por el decreto. Con la nota presentada, además de evitar este pago, las autoridades provinciales comienzan una negociación para definir un convenio que consignará los plazos y también la tasa de interés. A la cuota del 2020 se sumará en la refinciación la que debía pagarse en los primeros meses del próximo año otra de $637 millones, lo que da una sumatoria de más de $1.500 millones que la Provincia tendrá a su disposición durante al menos ocho meses para la etapa de reactivación tras la pandemia. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad