Publicidad

Provinciales > Investigación judicial

Escándalo en el Arzobispado: ¿Cuándo una persona es declarada incapaz?

Fuentes judiciales sostienen que el proceso es largo. Esto salió a luz luego de que la Iglesia Católica comprara un terreno a un sanjuanino que, según dicen, es incapaz.

POR REDACCIÓN

10 de agosto de 2021

Luego de conocerse la decisión de la Justicia de investigar la denuncia por la compra irregular de un inmueble en Caucete por parte del Arzobispado de San Juan, ahora resta probar la incapacidad del dueño del inmueble y padre de los denunciantes. Pero, ¿cuándo una persona puede ser declarada por la Justicia como incapaz para valerse por sí misma y realizar firma de documentos o trámites específicos? Según informaron fuentes judiciales a DIARIO HUARPE esto depende totalmente de la decisión del juez.

Una persona es declarada incapaz y puede recibir una orden de restricción por incapacidad y curatela cuando padece adicciones o enfermedades de carácter mental prolongadas o graves y estas pueden ser un daño para sí mismo o terceros. Este trámite y orden puede ser iniciado por la misma persona, cónyuges o terceros según los establece la ley en el Código Civil.

Publicidad

En el caso de la orden de restricción, la Justicia declara cuáles son los procesos y trámites que esta persona puede realizar según sus capacidades. En el caso de la curatela, a la persona declarada incapaz se le otorga un “curador”, encargado de velar por sus bienes y bienestar. Si bien el proceso depende de los tiempos que la Justicia maneje, suele ser un trámite con demoras por lo que supone demostrar dicho estado de vulnerabilidad.

¿Qué sucede si la persona o familiares de la persona incapaz no tienen aún la orden de restricción o curatela? Según establece la ley, esta persona podrá realizar todo tipo actos, pero una vez declarada la incapacidad y restricción, así como curatela, todos esos actos serán declarados nulos.

En el caso del hombre que vendió la propiedad al Arzobispado de San Juan en nuda propiedad (NdR: compra de un inmueble con posibilidad goce y uso del dueño hasta su muerte) , la solicitud de restricción y curatela aún se encuentra en trámite en el Primer Juzgado de Familia, informaron fuentes. Según consta en la denuncia, fueron sus hijos quienes presentaron la documentación legal y médica que acreditaría el trámite en proceso y la discapacidad del hombre por enfermedades psiquiátricas.

En caso de que el Tercer Juzgado Instrucción encuentre al hombre “incapacitado” tras las pericias, la compra, firmada por el Arzobispo Coadjutor Carlos María Domínguez, podría ser anulada.  

Publicidad

 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS