Publicidad

Provinciales > Investigación

Escándalo en Enología: ahora la cooperadora dice que el director cobraba $200 por un kit de inscripción

Tras el apartamiento preventivo de Sergio Montero, la asociación emitió un comunicado.

22 de octubre de 2021

El Ministerio de Educación apartó esta semana al director de la Escuela de Fruticultura y Enología, Sergio Montero. La decisión fue de manera preventiva debido a un pedido de investigación por la no presentación de los informes sobre la producción que los alumnos realizaron en el año 2019. De acuerdo a lo expuesto por la Asociación Cooperadora, el monto oscilaría el millón de pesos.

En las últimas horas, fue este organismo institucional quien emitió un comunicado celebrando que la cartera que conduce Felipe De Los Ríos haya tomado cartas en el asunto, aunque volvió a agregar un dato no menor.  Adujo que la autoridad apartada cobraba $200 por un kit de inscripción.

Publicidad

La asociación sostuvo que Montero incurrió en una indudable vía de hecho para cobrar ese monto. Al mismo tiempo, los padres que conforman ese núcleo recalcaron que seguirán velando por conseguir la información pública en torno al destino de lo producido. Aseguran que uno de los vinos que ganó en la Cata fue vendido como vinagre a una vinagrera privada.  

En lo que más interesados están es en saber qué pasó con los vinos blancos, el aceite de oliva y lo obtenido en la fábrica de dulces y conservas. “Entendemos que se ha adoptado una medida que constituye un paso más en la búsqueda del acceso efectivo a la información pública que solicitamos”, precisaron en el comunicado.

Los representantes de la comunidad aclararon que ellos no puntualizaron en la figura del director, sino del problema institucional que acarrea la escuela. También se desligaron de la sanción que le impusieron a Montero diciendo que en ningún momento la solicitaron ante Educación.

Sin embargo, sostuvieron que por medio de una carta notarial pidieron en reiteradas oportunidades información al directivo, pero este no se las brindó hasta el día de la fecha. Por ese motivo es que en el ministerio entendieron que su presencia en la institución podía entorpecer el desenvolvimiento de la instrucción.

Publicidad

El comunicado que difundió la institución.

“Las sanciones que pudieran o no existir contra quienes oportunamente se determinen responsables, serán resueltas por el Ministerio de Educación”, remarcaron.

En ese orden de ideas, la asociación se despegó de una medida coercitiva y aclaró que no es parte de su competencia. Simplemente lo que quieren es que se transparente el proceso y se sepa qué se hizo con el dinero de lo producido.

En 2019 solamente Campo de Olivos, uno de los siete sectores que tiene la escuela, presentó el informe requerido, el resto hizo caso omiso por eso se dilató tanto el esclarecimiento del monto obtenido. Debido a esto es que los padres, el pasado 6 de abril de este año, convocaron a una conferencia en donde mostraron pruebas que luego fueron elevadas a las autoridades ministeriales para que se iniciara el respectivo sumario de investigación.

A otra escuela

El director apartado preventivamente tampoco estará en la escuela en calidad de profesor. Directamente el ministerio lo envió al turno noche de la escuela Juan Vucetich en el departamento Capital.

DATO

La persona que sea elegida como director en reemplazo de Montero no saldrá de la institución. En Educación entienden que lo mejor es designar a alguien externo.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS