Publicidad

Provinciales > Resolución de Educación

Escándalo en Enología: apartaron al director tras la supuesta falta de producción valuada en $1.000.000

El comunicado sostuvo que la permanencia de Sergio Montero podría dificultar y obstruir la obtención de pruebas.

20 de octubre de 2021

El conflicto dentro de la Escuela de Fruticultura y Enología sumó una nueva arista. En las últimas horas se conoció una resolución por parte del Ministerio de Educación en donde se comunicó la separación del director del establecimiento, Sergio Montero. Esto ocurrió, de acuerdo a lo que se destaca en el comunicado, luego de una serie de actuaciones realizadas por la presidente de la Asociación Cooperadora, Verónica Zóccoli. Allí la mujer, en representación de los padres, denunció el faltante de la producción del año 2019, valuada en $1.000.000.

En la resolución, el organismo educativo aseguró que la separación del director tiene carácter preventivo. Principalmente obedece a que su permanencia en el edificio dificulta y obstruye la obtención de pruebas para iniciar la instrucción de la investigación.

Publicidad

En esa línea, Educación señaló la gravedad institucional que esta presentación reviste. Así mismo se sugirió a la autoridad competente designar a otro profesional en el cargo que no sea de la misma institución. Montero quedó excluido de dictar clases también allí dentro ostentando su calidad de revista.

El artículo segundo de la resolución publicada en el Boletín Oficial, que cuenta con la firma del ministro de Educación Felipe De Los Ríos, se detalló que Montero será ubicado en otra escuela hasta que se disponga lo contrario. El director apartado irá al turno noche del Centro Educativo de Nivel Secundario N.º 74 Juan Vucetich que está ubicado en calle Alberdi 175 (este), departamento Capital.

El 6 de abril de este año la cooperadora convocó a una conferencia de prensa. En la misma detallaron que el faltante llegó a más de 1.000 litros de aceite de oliva, varios kilos de dulce, conservas, más de 1.800 litros de vino blanco y 6.000 litros de tinto. Este contenido vínico, según indicaron, fue el que ganó la medalla de plata en la Cata 2019. Los padres dijeron que se vendieron como vinagre a la vinagrera privada Ambalí.

La resolución por la cuál se oficializa el apartamiento del cargo del director mientras dure la investigación.

Seguidilla de hechos

El movimiento de los padres empezó en 2019. Allí conformaron la asociación cooperadora con el fin de defender los derechos de la escuela y los alumnos, cerca de 800. Al mismo tiempo querían administrar los recursos y colaborar con potenciar la producción.

Publicidad

Lo primero que hicieron fue el reordenamiento y confección de los reglamentos de trabajo interno. Crearon un plan de tareas y pidieron los informes anuales de la de la producción en donde señalaron que algunos jefes de áreas se sintieron incómodos y fue eso lo que les llamó la atención.

El dato relevante que expuso la cooperadora fue que de siete sectores productivos solamente Campo de Olivo presentó el informe requerido, el resto no lo hizo. Pese a la insistencia, tampoco lograron respuesta. Allí fue cuando el director, de acuerdo a lo que mencionaron, les dijo que no hacían falta los informes. Además, sostuvieron que desconoció la competencia de ellos para entrometerse en esos asuntos.

La cooperadora le respondió que los informes son de carácter público. Además, tenían necesidad de acceder a los mismos para elaborar los presupuestos. Con la llegada del 2020 no tuvieron novedades.

En la pandemia de coronavirus la asociación recibió pedidos por parte de acreedores privados que querían cobrar las deudas de elaboraciones y fabricaciones de productos en el año 2019. Los padres se negaron a efectuar ese pago y dijeron que no iban a desembolsar nada de dinero hasta que no aparecieran los informes anuales de la producción. Aunque el 22 de diciembre tuvieron que convocar a un escribano público que redactó una carta notarial para que Montero aclarara la situación del stock vínico y muestre a la comunidad los convenios firmados con terceros.

Sin tener precisiones, los padres recurrieron al Ministerio de Educación. Desde ese organismo les dijeron que iban a tratar de conciliar con el director para evitar así los conflictos. En febrero presentaron una nota para que se inicie una investigación frente a las irregularidades.

El 12 de marzo hubo una reunión en donde los padres aseguran que el representante de Educación les pidió comenzar de cero, aunque ellos se negaron.

El 6 de abril, en plena conferencia, se presentó subdirector de Educación Secundaria Técnica con la promesa de iniciar un sumario, aunque en ese entonces no indicó contra quien era.

Finalmente el 29 de septiembre, con la representación del abogado Federico Sanna, presentaron un pronto despacho ante la morosidad del trámite y este apartamiento fue la respuesta, primariamente, de lo solicitado para que se inicie la investigación.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS