Publicidad

Provinciales > Polémica

Escaneo de iris en San Juan: advierten sobre la exposición de datos que representa

En San Juan, una empresa llegó y pagó a personas que se prestaron para realizarse un escáner de iris. Un especialista advirtió que quien se expone corre una serie riesgos.

28 de mayo de 2024
Entre lunes y martes, decenas de personas se expusieron al escáner. (Foto: Gentileza 0264Noticias).

Este lunes 27 de mayo llegó a San Juan la denominada Fundación Worldcoin que ofrece realizar el escaneo del iris de las personas a cambio de una compensación económica. Una vez que se conoció la novedad, un especialista de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) advirtió que el escáner de iris expone datos de los sanjuaninos y puso en duda qué uso se le puede dar a esta información biométrico.

Desde que llegaron a San Juan, los representantes de Worldcoin se instalaron en un local en el que funcionó un boliche en la zona de calle Martín Güemes Este, cerca de la rotonda del Monumento al Gaucho en Santa Lucía. Allí se instalaron los empleados con grandes orbes (estructuras con forma de esfera) de color plateado con el que escanearon el iris de las personas, que accedieron a hacerse este estudio. De acuerdo a lo que publicó el sitio 0264Noticias, las personas que se dieron cita en el lugar contaron que accedieron a este escaneo a cambio de una bonificación de $15.000 y la posibilidad de abrir una cuenta en criptomonedas. El boca a boca y las redes sociales sirvieron para esparcir la noticia y en cuestión de horas fueron decenas de personas las que se ofrecieron como voluntarios. 

Publicidad

En medio del furor por el escaneo, Adrián Orellana, un ingeniero que trabaja en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y que se especializa en sistemas de visión explicó el riesgo potencial que implica prestarse para este tipo de estudio. El profesional, en diálogo con DIARIO HUARPE, explicó que con la luz infrarroja se puede ver no solo el iris, sino que en el mismo procedimiento se puede observar claramente la retina. 

En la tarde de este martes ya no había nadie haciendo el escaneo. Foto: DIARIO HUARPE.

Es justamente en la retina donde se almacena gran cantidad de información sobre la persona que se somete al estudio. "Se puede ver desde si la personas tiene cáncer, hasta encontrar otras patologías como el SIDA", explicó el profesional, quien agregó que es posible que ni la persona que se somete al escáner sepa que tiene alguna patología, pero con la observación de la retina, una persona que no es un médico o una autoridad competente podrá tener ese dato.

Orellana agregó que Worldcoin accede de esta forma a datos de las personas que podrían utilizarse, por ejemplo, en los casos de búsquedas laborales. "Si una persona que se hizo el escaneo de iris va a buscar trabajo, pero ya figura en un archivo el dato de que tiene alguna patología, es posible que no lo contraten", explicó el profesional.

Más allá de que esta información a la que acceden las personas de esta organización internacional, Orellana explicó que se corre otro riesgo que es la exposición a la luz infrarroja. Es que como el ojo humano no percibe esta luz, si se produce una sobreexposición, la persona lo percibirá recién cuando le arda el ojo y ya se habrá causado un determinado nivel de daño.

Publicidad

La respuesta Worldcoin

Tras el revuelo y las dudas que generó la llegada de Worldcoin, la fundación emitió un comunicado en el que reconocen que están operando en San Juan, pero aseguran que este procedimiento solo intenta crear un banco de datos con la identificación de las personas ante la llegada de "la era de la inteligencia artificial”.

Explicaron que las personas mayores de 18 años pueden acceder a un World ID verificado por el orbe y de esta forma contarán con una identificación que acredita que "son humanos únicos sin revelar su identidad en línea".

"La comunidad de Worldcoin está creando las herramientas que la humanidad necesita para prepararse para la era de la inteligencia artificial y tiene como objetivo distinguir a los humanos de los bots en línea, al tiempo que contribuye a la forma en que las personas participan en la economía digital", aseguraron.

Además, en otro tramo del comunicado aclararon que ellos guardan total confidencialidad de los datos y agregaron que "los ciudadanos tendrán una identidad digital que preserva la privacidad y opciones seguras para ingresar a la economía digital, promoviendo la confianza en línea y facilitando el acceso a oportunidades económicas para todos", aseveraron.

Para poder acceder al escaneo las personas deben descargar World App y programar una cita, la empresa aseguró que solo en Argentina ya son más de 500.000 personas las que tienen un World ID verificado y más de 5 millones han sido verificados a nivel mundial y se calcula que hay unos 10 millones de personas que han descargado la World App en todo el mundo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS