Publicidad

Política > números finales

En Angaco, Castro le ganó a Maza Peze por 79 votos

El Tribunal Electoral Provincial terminó el escrutinio definitivo de los comicios celebrados el pasado domingo y se solucionaron algunas cuestiones. 

19 de mayo de 2023
El escrutinio definitivo se llevó adelante en la sede del Tribunal Electoral. Foto: Diario Huarpe. 

El Tribunal Electoral de la Provincia concluyó, junto a los apoderados de las diferentes agrupaciones, el escrutinio definitivo de las elecciones provinciales 2023. En un contexto en el que solo se votó diputados proporcionales y departamentales, intendentes y concejales, la única polémica que se había desatado en San Juan fue en Angaco, donde dos candidatos se proclamaron como intendentes electos. Se trata de Carlos Maza Peze, actual jefe comunal angaquero; y José Castro, quien con el recuento definitivo se proclamó como el nuevo intendente de Angaco. La cuenta final fue 1.600 a 1.521.

Castro, exintendente de Angaco, salió el domingo a festejar después de que comenzaran a llegar los primeros resultados provisorios. En este sentido, el por entonces candidato de Vamos San Juan aducía que le sacaba a Maza Peze alrededor de 87 votos.

Publicidad

De hecho, el gobernador Sergio Uñac reconoció a Castro como el nuevo intendente a través de una foto que se sacaron apenas se conocieron los resultados. Por el lado de Maza Peze, desde el bloquismo apoyaron su supuesta reelección.

Lo cierto es que la tendencia de los resultados provisorios se mantuvo, aunque la diferencia entre Castro y Maza Peze se achicó de 87 a 79 votos. Finalmente, los candidatos de Vamos San Juan sacaron 1.600 y 1.521, respectivamente.

Las “perlitas” del escrutinio

Con este escrutinio definitivo, quedaron electos los 19 intendentes, diputados, intendentes y concejales. La última puja que hubo durante el conteo de votos oficial fue entre el Frente Desarrollo y Libertad y Unidos por San Juan, ya que el frente libertario discutía la inclusión de un segundo diputado proporcional, pero finalmente fue Gustavo Usín de Vamos San Juan quien ganó la banca.

Albardón

Juan Carlos Abarca, intendente electo de Albardón, ganó el departamento por 535 votos gracias a la suma de los votos entre la subagrupación Vamos San Juan y San Juan Vuelve.

Publicidad

Rivadavia

En Rivadavia se consagró Sergio Miodowsky, de Cambia San Juan, con 11.147. Segunda salió Nancy Picón, de la misma subagrupación, con 6.890. El tema está en el tercero, ya que ahí se define quien se queda con el peronismo del departamento: la actual ministra de Salud, Alejandra Venerando solo le sacó tres votos al giojista Facundo Perrone. Sacaron 5.697 y 5.694 respectivamente.

9 de Julio

9 de Julio fue un caso aparte, debido a que la candidata Emelí Núñez obtuvo más votos (1.793) que el intendente electo, Eduardo Banega (1.637), pero gracias a la sumatoria de las agrupaciones terminó coronado el de San Juan por Todos.

Celebración

Al finalizar el escrutinio definitivo con el departamento de 25 de Mayo, tanto los miembros del Tribunal Electoral como los apoderados y quienes trabajaron en el recuento, celebraron. Adriana García Nieto, miembro de TEP, se mostró bastante contenta por el trabajo se llevó adelante tanto el pasado domingo como en estos días de conteo oficial. 

"Ha sido muchísimo trabajo, donde se han solucionado las vicisitudes que se presentaron y se trabajó en conjunto. La felicidad y la celebración es por eso", manifestó. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS