Publicidad

Política > Saneamiento

Esperan que para fin de año esté la ampliación de la planta del Cerrillo Barboza

El presidente de OSSE explicó que la obra que beneficiará a 40.000 personas.

01 de marzo de 2023
El Cerrillo Barboza recibirá los residuos cloacales de Ullum y Zonda. Fotos: Gentileza.

Si todo sale de acuerdo a lo previsto, antes de fin de año estará lista una megaobra que permitirá la ampliación de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales (PTLC) Cerrillo Barboza. Esto convertirá las instalaciones en las más grandes de la provincia y permitirá llegar con cloacas a más de 40.000 usuarios.

En entrevista con DIARIO HUARPE, el presidente de OSSE, Guillermo Sirerol, explicó que la obra en cuestión es la más grande en ejecución y tiene frentes de trabajo en diferentes departamentos, incluyendo la zona norte de Pocito, Rawson y un sector de Rivadavia.

Publicidad

“La ampliación de la planta de Cerrillo Barboza es una obra que está dentro de un paquete estratégico que permitirá anexar zonas que están complicadas con pozos negros que están colapsando”, aseguró el funcionario.

A esto se suma que la ampliación de la planta de El Cerrillo permitirá dar el servicio de cloacas a los vecinos de las zonas norte de Pocito, noroeste de Rawson y sureste de Rivadavia. Además, prevé la descarga de futuros sistemas cloacales como los de Zonda y Ullum.

"Esta obra se divide en seis etapas, ya tenemos un tramo que es el norte que ya está finalizado. Hasta ahora, los avances vienen en línea de acuerdo a lo previsto, por lo que los trabajos estarían listos para fines de este año", dijo el funcionario.

El subsistema cloacal contempla la instalación del denominado Colector Médano y un entramado de nuevas redes colectoras que se conectarán a colectores principales existentes, que descargan en la PTLC Cerrillo Barboza. El nuevo caudal hará necesaria la ampliación de dicho establecimiento depurador.

Publicidad

De acuerdo a los números que maneja OSSE, hasta la semana que pasó los seis frentes de obra alcanzaron diferentes porcentajes de avance que hacen pensar que se podría llegar a fines de 2023 con el trabajo terminado. 

En el caso del sector A, ya se alcanzó un 66,06%; en el B llegaron al 48,10%; en el sector C ya se avanzó hasta el 64,23%; el D está en un 53,77%; en el área E se está en un 77,63% de avance y, por último, el sector F es el más avanzado con un 97,77%. Sí, se tienen en cuenta los seis sectores, el promedio de avance de obra desde 67,93%.

El presupuesto oficial de toda la obra es de $3.851.436.121 y es financiada con fondos provenientes del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), un organismo que depende del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

En números

Actualmente, OSSE brinda el servicio cloacal a 596.724 personas, que corresponde a 132.607 conexiones domiciliarias ubicadas en diferentes departamentos de la provincia. 

Si se tiene en cuenta el último censo de 2022, que arrojó una población total de 818.234 habitantes en San Juan, el total de usuarios alcanzados representa el 72,9% del total de la población con el servicio cloacal.

De acuerdo a informes oficiales, este porcentaje de personas con cloacas ubica a la provincia como una de las de mayor cobertura de saneamiento en el país.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad