¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

25 C°

Sábado

10 C° / 27 C°

Domingo

13 C° / 26 C°

Esta semana se conocerá la fecha del juicio contra el juez Alonso

El Jurado de Enjuiciamiento planea reunirse en estos días. El magistrado está acusado de morosidad.

Javier Alonso sostiene que la autoría que motivó la denuncia en su contra es caprichosa y contiene datos falsos.

POR REDACCIÓN

26 de julio de 2021

Tras la feria de invierno, los miembros del Jurado de Enjuiciamiento tienen previsto sesionar esta semana para fijar la fecha del juicio oral y público contra el juez Javier Alonso. El magistrado de la Segunda Circunscripción judicial está denunciado por recurrentes demoras en la tramitación de la causas y el debate determinará si es destituido o si continúa en el cargo.

El Jurado de Enjuiciamiento es el tribunal que se encarga de llevar adelante los procesos de destitución contra jueces y fiscales. Alonso fue denunciado por la Corte de Justicia por el supuesto incumplimiento de su trabajo, está acusado de severas anomalías por los fiscales General de la Corte y de Estado y ahora tiene que comparecer en un juicio, cuya fecha debe definir el cuerpo colegiado que encabeza el cortista Marcelo Lima.

El Jury contra el juez con asiento en Jáchal quedó congelado hace dos semanas. El Jurado de Enjuiciamiento planeaba reunirse el viernes 16 de julio para decidir cuándo comenzar el juicio, pero un día antes sacó una resolución suspendiendo los plazos durante la feria invernal y el encuentro quedó postergado.

Fuentes del Jurado, que además de Lima integran los diputados Juan Carlos Abarca y Fernanda Paredes y los abogados Cristina Pintor y Mario Arancibia, aseguraron que el plan es reunirse esta semana, sin dar a conocer el día. La misión: fijar el día de inicio del juicio contra Alonso y, si se puede, el lugar donde se hará.

Alonso fue denunciado en abril por el máximo tribunal de la provincia por profundos retrasos que una auditoría detectó en más de 500 causa de su juzgado, muchas de ellas por violencia de género y con detenidos. Después, el titular del Ministerio Público, Eduardo Quattropani; y el fiscal de Estado, Jorge Alvo; lo acusaron de incumplimiento de deberes a su cargo, morosidad, mala conducta y negligencia y eso determinó que el caso se debe resolver en un juicio oral.

En su defensa, Alonso sostiene que la Corte de Justicia nunca le prestó atención a la Segunda Circunscripción y que no atendió sus pedidos para designar personal para atender el crecimiento de causas que hubo en los últimos años. Es decir, responsabilizó de la situación, al máximo tribunal.

Su defensa la deberá pronunciar ahora en el juicio, mientras que los fiscales intentarán acreditar los cargos que le imputan. Con todos esos elementos,  el Jurado tendrá que resolver si el magistrado incurrió en algunas de las causales de remoción o si no hay elementos suficientes para llegar a ese castigo y debe seguir siendo juez.

Alonso tiene la opción de dar un paso al costado para evitar el proceso en su contra. No obstante, a través de sus abogados defensores, insiste en que no renunciará y que se defenderá frente al tribunal.

Para reportar errores debe estar registrado.

Iniciar sesión

Para Agregar información debe estar registrado.

Iniciar sesión