Publicidad

Departamentales > En Zonda

Esta vez, plantaron especies arbóreas más adecuadas para la zona

Tras las críticas recibidas de los especialistas por las palmeras que plantaron al ingreso del departamento, los de la municipalidad de Zonda, parece, que esta vez consultaron: forestaron con  aguaribay.

POR REDACCIÓN

10 de febrero de 2020

Hace unos meses, el municipio de Zonda anunciaba con bombos y platillos la forestación con cientos de palmeras el ingreso del departamento, y una lluvia de críticas fundamentadas por especialistas en la materia (ver Mirá También) dejaron mal parados a los funcionarios mentores de la idea. Pero, parece que el remezón sirvió, ya que hace unas semanas, con muy buen tino, los del área de medio ambiente municipal decidieron forestar un tramo de la calle Santa María de Oro (ex calle Las Moras), con  schinus areira, o como más se lo conoce: aguaribay o pimiento.

“No sé si consultaron o no a los especialistas", dijeron a DIARIO HUARPE desde la secretaría de Ambiente de la provincia pero es por ese camino por donde tienen que ir”, “No obstante, van a tener que ir afinando más la decisiones que se toman con respecto a la forestación porque, si bien el aguaribay se adapta bien a las características del desierto sanjuanino, por estos tiempos se está apuntando desde los organismos mundiales a la forestación de especies autóctonas y características de cada zona”.

Es preciso destacar que desde la municipalidad de Zonda informaron que la forestación de calle Santa María de Oro (ex calle Las Moras), forma parte de la primera etapa de plan que concistió en plantar aguaribay y rosa oliva, desde calle San Martin hasta la Escuela Agrotécnica (lugar donde se secaron una veintena de eucaliptos centenarios por el mal manejo de los niveles de las aguas del humedal zondino). Y luego continuar desde San Martín hasta Ruta 12.

Publicidad

Lo recomendado

Por ejemplo en el departamento de Zonda, las especies autóctonas recomendadas son:

Algarrobo blanco; algarrobo dulce; alpataco; aromo negro; berraco; caldén.

Cina cina; congorosa; coronillo; chañar; chañar corteza; chaplán; chica.

Espinillo; garabato; horco quebracho; maitén; mistol; molle; molle de beber.

Retamo;  tintitaco; peje, sombra de toro; quebracho blanco; tala; tusca.

Y entre las especies nativas del país ideal para el secano: el pimiento y el biscote.

 

Es preciso destacar que desde la municipalidad de Zonda informaron que  la forestación de calle Santa María de Oro (ex calle Las Moras), forma parte de la primera etapa de plan que contempla desde calle San Martin hasta la Escuela Agrotécnica, y luego entre San Martín y Ruta 12.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS