Publicidad

Economía > Informe

Estatales de San Juan solicitaron más préstamos que en 2022

Desde la Caja de Acción Social realizaron el balance del primer semestre del 2023 y dijeron que se registró un marcado incremento con relación al mismo periodo del año pasado.

10 de julio de 2023

Los trabajadores de la administración pública de San Juan tienen la posibilidad de solicitar a través de la Caja de Acción Social (CAS) una línea de créditos exclusiva con una tasa de interés diferenciada y a un muy bajo costo. Los estatales pueden pedir asistencia para situaciones personales, de salud, construcción o remodelación de viviendas y compra de rodados. Según indicaron desde el organismo, durante el primer semestre del 2023 se registró un incremento de 573 créditos en comparación con el mismo periodo del 2022.

En primer lugar lo que más aumentó son los préstamos personales, que una vez otorgados, son descontados vía recibos de sueldo. En los primeros seis meses del 2022 se entregaron 4.157 préstamos y en el primer semestre del 2023 el número ascendió a los 4.430, es decir, una diferencia de 273 créditos nuevos.

Publicidad

En segundo lugar se ubican los créditos para la remodelación o construcción de viviendas. En este caso, al beneficiario se le otorga un 30% del monto solicitado en efectivo y el resto se deposita en las cuentas de los prestadores de servicios elegidos. En 2022 se entregaron 189 préstamos y en 2023 la Caja de Acción Social entregó 441, es decir una diferencia de 252 nuevos préstamos. 

En ambos casos, según autoridades de la CAS, la variación en se debe a la facilidad de las condiciones para solicitarlos y la difusión que se les brinda actualmente en cada una de las líneas, juntamente con el actual escenario económico del país. Los meses de abril y mayo fueron los periodos que más incremento mostraron, con 931 préstamos y 963 correspondientemente. 

Por último se encuentra la línea de rodados, que permite la compra de bicicletas, motos y autos usados o nuevos y la posibilidad de compra de repuestos o servicio técnico. El monto otorgado es de solamente $280.000. En esta línea el incremento de un año a otro fue de solamente 48 créditos.

Publicidad
Publicidad