Publicidad

Política

Estatales quieren un 15% de aumento y la actualización del Salario Familiar

También pretenden una mejora en lo que se abona por el Jornal de Campaña. La semana próxima vuelven a reunirse.

28 de julio de 2021

El pedido de los gremios estatales UPCN, ATE, SOEME y Viales a las autoridades del Ministerio de Hacienda y Finanzas fue contundente, un 15% de incremento y la actualización del Salario Familiar y el Jornal de Campaña. La semana próxima vuelven a reunirse.

En primer término solicitaron adelantar de octubre al mes de agosto el 7% de aumento fijado en la paritaria de febrero y adosar a todo esto un 8% extra que permita llegar con un salario por encima de la inflación a los últimos meses del 2021, según explicaron.

Publicidad

De concretarse este último requerimiento sindical, la suba anual llegaría al 38%, pero con la posibilidad de reunirse nuevamente entre octubre y noviembre. Una cifra para nada descabellada y que ya comienza a rondar en la cabeza de las autoridades provinciales, quienes se comprometieron a que el salario no perdería poder adquisitivo.

Hay que recordar que a principio de año el Gobierno de San Juan actualizó en un 50% el salario de todos sus trabajadores a pagar en tramos. De esta manera, en marzo hubo un 30% de incremento de los cuales 20% eran para compensar lo perdido en 2020 y el 10% restante para este año. En mayo 7%, con el sueldo de julio un 6% y lo que ahora se pide es que el último tramo que estaba acordado para octubre se adelante al mes próximo debido a la escala desmedida del índice de precios.

Un dato a tener en cuenta y que hace pensar que el Gobierno accedería al adelantamiento del 7%, es que a junio la inflación está en un 25,7% y con el aumento a cobrar durante los próximos días, los estatales llegan a un 23% de suba, 2,7 puntos por debajo de la inflación acumulada.

El otro punto solicitado fue la actualización del Salario Familiar. Acá los sindicalistas no solo pretenden que exista un incremento en los montos, sino que además se concrete una modificación de las escalas. En la actualidad un empleado público con un sueldo superior a los $50.325 cobra en concepto de Salario Familiar por hijo $533, contra los $4.504 del Salario Familiar que percibe un empleado privado. Sobre la mesa de negociaciones estuvo el Jornal de Campaña, que si bien no lo cobran todos los empleados, si es de gran ayuda en los trabajadores que si lo tienen.

Publicidad

Al igual que sucedió con el personal de salud y los docentes, las autoridades de Hacienda y Finanzas recibieron las requisitorias y se comprometieron a definir una propuesta para la semana entrante. Seguramente esa propuesta contemple el adelantamiento al mes de agosto del 7% de octubre, ya que en la actualidad los sueldos pierden contra la inflación, la actualización del Salario Familiar para el mes de septiembre y la posibilidad de una nueva etapa de revisión para el mes de octubre.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad