Publicidad

Provinciales > Suba en el precio

Este año el pan dulce llega a las góndolas con un 30% de aumento

Desde la Cámara de Panaderos dicen que en los últimos meses bajó el consumo de las panificaciones. 

18 de noviembre de 2020

En las panaderías sanjuaninas ya comenzaron a ofrecer el tradicional pan dulce o pan de Navidad y quienes deseen comprarlo van a notar un aumento con respecto al precio del año pasado.

Según confirmó a DIARIO HUARPE el presidente de la Cámara de Panaderos, Manuel Rodríguez, este año el pan dulce llega a las góndolas con un 30% de aumento aproximadamente con respecto al valor del 2019.

Publicidad

En el 2019 podía conseguirse el básico de 400 gramos con pocas frutas abrillantadas y algunas pasas a $70. Mientras que este año uno similar puede conseguirse a partir de $100. Además, en el 2018 salía $15.

La abrupta suba que hubo en últimos dos años se debió al incremento de las materias primas, principalmente en la harina. Además, Rodríguez explicó que “a veces sube mucho porque la suba anterior no se hizo y para equiparar hay que aumentar más de lo normal”.

Con respecto a los valores a los que se puede conseguir en el presente año, el titular de la cámara comentó que este tipo de panificación “no tiene un precio estable”. Esto ocurre debido a que varía según la calidad y los agregados que tenga que van encareciendo el producto. Entre ellos están las nueces, almendras, chips de chocolate, entre otros.

En cuanto al precio del pan de miga, muy consumido para las fiestas de fin de año, en este 2020 podrá conseguirse a $530 el que rinde para 100 sándwiches. El mismo en el 2019 salía $360.

Publicidad

Precio del pan dulce en supermercados

En el caso de Walmart, se pueden conseguir desde los $80 el Buon Natale de 400 gramos con frutas hasta los $550 uno de Bagley de 400 gramos con almendras y chocolate. También hay otras opciones como el Don Satur de 400 gramos sin agregados a $190 o el Nevares de 600 gramos con chips de chocolate a $250.

En Carrefour los precios del pan dulce van desde los $99 el New Star de 400 gramos con frutas a $1.287 uno de Arcor de 400 gramos que tiene almendras y cuya presentación es en lata. Además, hay variantes como el de Gaona de 500 gramos con frutas y pasas a $187 o el Bonafide de 480 gramos con chips de chocolate a $244.

Menos consumo

Desde marzo, cuando comenzó la cuarentena por la pandemia de coronavirus, las panaderías notaron una baja del 50% en el consumo del pan. Con el correr del tiempo las ventas comenzaron a mejorar, pero nunca lo hicieron del todo.

“Hay menos consumo, se nota bastante, tenemos un 30% menos de ventas y no se recuperan”, dijo Rodríguez.

Último aumento del pan

El último aumento del pan se registró a partir del lunes 12 de octubre, semana en la que el kilo pasó de costar $105 a alrededor de $120. En cuanto a las tortitas, quedaron en $15 y la docena de facturas en $220.

Esta suba se dio debido a que en los últimos meses aumentaron los insumos que utilizan, sobre todo en la harina. Además, trataron de acercarse a los valores de las panificaciones en Buenos Aires donde el kilo de pan cuesta de $150 a $180.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS