Publicidad

Política > GENERALES 2021

Este domingo los sanjuaninos eligen a sus representantes en la Cámara Baja y sin los protocolos por la pandemia

Desde las 8 y hasta las 18, los sanjuaninos deberán elegir entre cuatro frentes electorales quiénes serán los tres diputados nacionales que lo representen.

14 de noviembre de 2021

Las largas filas en la vereda del ingreso de las escuelas, y las restricciones que se implementaron en las PASO en plena pandemia por Covid-19, se decidió flexibilizarse en sintonía con la situación sanitaria que se vive en la Provincia. Justamente esto, advierten, que impactará en la participación que en septiembre apenas superó el 60% y fue la más baja desde que se instauró la primaria.

Este es el contexto en que, según datos oficiales, en San Juan están habilitados a votar 579.913 sanjuaninos, totalizando 1.728 mesas. Se mantienen las 500 mesas en 272 nuevas escuelas que se agregaron en las PASO para ajustarse al protocolo Covid-19 y evitar de esta manera que existan aglomeraciones y se mantengan como máximo las 8 mesas por edificio.

Publicidad

Esta decisión trajo aparejado que un 30% de los sanjuaninos habilitados en el padrón electoral en la provincia sufrieran cambios en la escuela que deben votar y por esto es que en esta General deberán repetir su voto en el mismo lugar que lo hicieron en las PASO.

Y estos votantes deberán emitir su sufragio para elegir por una de las cuatro listas que estarán dispuestas en los cuartos oscuros y que buscan renovar las bancas que actualmente, y hasta diciembre, ocupan Walberto Allende, Francisco Guevara y Eduardo Cáceres.

El Frente de Todos buscará sostener la diferencia obtenida en septiembre que lo dejó cinco puntos por encima de Juntos por el Cambio San Juan, pero justamente los liderados por Orrego se mostraron confiados en revertirlo con el apoyo de los referentes nacionales del espacio que llegaron a San Juan para fortalecer el voto.

En otro análisis es dónde ingresa el panorama que busca Consenso Ischigualasto ya que luego de convertirse en la tercera fuerza más votada, quieren cimentar esta base y crecer para posicionarse como la segunda más importante.

Publicidad

Por último, es el turno del Frente Izquierda Trabajadora Unida que quiere acrecentar su caudal de voto confiando en que su discurso lo impulse como una fuerza opositora con mayor alcance en la política nacional y provincial.

Qué encontrarán los sanjuaninos en el cuarto oscuro

• Frente Todos

Solo Allende es quien buscará renovar, ya que es cabeza de lista en esta oportunidad, y se encuentra acompañado por Fabiola Aubone (ministra de Gobierno) y Luis Rueda (subsecretario de la Unidad Gobernación).

Como suplentes van Marita Benavente, funcionaria de Ciencia y Técnica, el sindicalista Marcelo Trujillo y la concejal de Chimbas, Noelia Tortarolo.

• Frente Juntos por el Cambio

El espacio que lidera en San Juan el diputado nacional Marcelo Orrego lleva como candidata en primer término a Susana Laciar, la expresidenta de Producción y Trabajo, de amplia experiencia legislativa por su paso en la Cámara de Diputados de San Juan; en segundo lugar, de la lista va el actual diputado provincial y presidente del PRO local Enzo Cornejo, y en tercer lugar la concejal radical de Albardón Alejandra Leonardo.

La lista se completa con los suplentes Gustavo Fernández, María de los Ángeles Moreno y Franco Márchese.

• Consenso Ischigualasto

El tercer espacio que compite en estas PASO 2021 es Consenso Ischigualasto, que lleva como candidato a diputado nacional al expresidente del Foro de Abogados, Marcelo Arancibia, quien está acompañado por la bioquímica Susana Ocampo que viene del PRO, y el titular del ARI San Juan Facundo Guzmán.

Los candidatos suplentes son María Isabel Villalba, el pastor Delfor Luna y Dora Romero.

• Frente de Izquierda y los trabajadores

El último frente que compite en estas elecciones, el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidos tiene como cabeza de lista al docente Cristian Jurado, acompañado por Mary Garrido y Nicolás Méndez. Los suplentes son Gloria Cimino, Franco Lategano y Laura Fernández.

Así quedó la lista conformada luego de la interna que disputaron en septiembre y en la que se impuso la lista que lidera el voto en esta General.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad