Publicidad

Política > En marcha

Este mes firmarán el contrato para iniciar la obra del Penal de Ullum

Una vez que esto suceda la empresa que ganó la adjudicación quedará habilitada para la conformación del Proyecto Ejecutivo. Al mismo tiempo podrá comenzar con los trabajos para acondicionar el terreno donde estará emplazada la nueva mole del Servicio Penitenciario Provincial.

01 de noviembre de 2019

Luego de algunas ideas y vueltas el Gobierno firmará, durante la primera quincena del mes en curso, el contrato de obra para comenzar oficialmente con la construcción de la nueve sede del Servicio Penitenciario en Matagusanos,  departamento de Ullum. Esta firma era por demás esperada, ya que diferentes problemas administrativos habían puesto en jaque a la UTE (Unión Transitoria de Empresas) que presentó la mejor oferta económica. 

La licitación fue ganada por la UTE integrada por cuatro firmas sanjuaninas, Cicon, Daz, Chiconi y SAT, pero la demora administrativa en compatibilizar la conformación de la sociedad les puso la soga al cuello y esto generó la decisión del Gobierno de revisar la adjudicación por la vía legal. Con el problema ya resuelto queda todo encaminado para la rúbrica del contrato de obra. Acción que permitirá a las empresas adjudicatarias comenzar con la formulación del Proyecto Ejecutivo. Esto significa la presentación de un conjunto de documentos en donde se establece con detalle técnico la construcción que se llevará a cabo, así como todas las recomendaciones que se consideren pertinentes para el desarrollo óptimo de la obra. 

Publicidad

En diálogo con DIARIO HUARPE, el secretario de Infraestructura de la provincia, Jorge Deiana, explicó que una vez que el contrato de obra quede firmado con la UTE, ésta queda formalmente habilitada para el inicio de los trabajos. En este sentido aclaró que “primero deben realizar el Proyecto Ejecutivo, pero al mismo tiempo se puede ir trabajando en la preparación del terreno. Hay que recordar que el nuevo penal estará emplazado en un lugar inhóspito y para comenzar con la construcción hay que realizar movimientos de suelos, conexión de algunos servicios y el armado del obrador para el resguardo del material y herramientas”. Esta etapa, de no mediar ningún otro contratiempo, podría darse durante el último mes del año. 

La construcción del nuevo penal de Ullum es una fuerte apuesta oficial que no sólo busca descongestionar el superpoblado Penal de Chimbas, sino además generar mano de obra para mantener los niveles de ocupación en la provincia. Esto sabiendo que, en su pico máximo de trabajo se estima la contratación de 1.000 empleados. 

El nuevo penal, que estará ubicado en Matagusanos, tendrá una capacidad para 1.220 internos y estará compuesto por dos unidades de régimen cerrado. Además tendrá un conjunto de establecimientos y servicios independientes para que hombres privados de la libertad cumplan sus penas, y áreas centralizadas y de apoyo. Todo esto en un predio de 130 hectáreas.

El plazo de ejecución de la obra es de 1.080 días de corrido y tiene un presupuesto oficial de $1.670 millones, monto que será ampliamente superado por los últimos saltos inflacionarios.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad