Publicidad

Provinciales > Vuelta a clases

Estiman que el Ciclo Lectivo 2021 comenzará en San Juan durante la primera quincena de marzo

El ministro Felipe De Los Ríos barajó esta posibilidad. Cada provincia tomará la decisión. 

05 de noviembre de 2020

A poco de terminar lo que fue un ciclo lectivo signado por la conectividad para evitar los contagios de coronavirus, el Ministerio de Educación estimó que las clases comenzarán en San Juan durante la primera quincena de marzo del 2021. Esta posibilidad fue barajada por el ministro Felipe De Los Ríos luego de la reunión que mantuvo durante las últimas horas con Nicolás Trotta y sus pares nacionales.

“Sí o sí las clases comenzarán durante la primera quincena de marzo”, indicó De Los Ríos en diálogo con radio Colón. El funcionario detalló que esperarán culminar con el período de promoción sobre todo de los alumnos que cursaron el último año del secundario.

Publicidad

Durante la asamblea de ministros, el Consejo Superior de Educación acordó que las fechas de inicio de las clases quedaban en poder de cada una de las jurisdicciones. Luego de la definición a la que arriben las distintas provincias tendrán que comunicársela directamente a la cartera nacional.   

La modalidad del retorno a las clases todavía no está definida. Según lo que contó el funcionario sanjuanino esperan que los efectos de la pandemia hayan disminuido para ese tiempo. Sin embargo, De Los Ríos garantizó que la provincia tiene los protocolos sanitarios previstos ante un eventual regreso presencial. Eso se vio concretado el pasado 10 de agosto cuando alumnos de 14 de los 19 departamentos volvieron a las aulas.

Actualmente en la provincia se está entrevistando a estudiantes del nivel inicial y primario. Lo que pretenden con estos llamados es conocer el contexto socio-emocional en el que desarrollaron sus actividades escolares durante este año. De acuerdo al último dato, son más de 70.000 niños los que pasaron por esa primera etapa.

Tras ser consultados por los agentes ministeriales los alumnos serán sometidos a un proceso valorativo en donde las autoridades conocerán el grado de aprendizaje que tuvieron. Eso será determinante a la hora de definir si el estudiante puede pasar o no de nivel. Las energías estarán puestas en nivelar a los alumnos para que nadie quede afuera del proceso de escolarización.

Publicidad

De Los Ríos indicó que en San Juan hubo 240.000 alumnos afectados a la realización de las guías escolares. Este material fue distribuido de manera online y también presencial por distintos puntos que se habilitaron para que los sanjuaninos tuvieran acceso a los mismos. Tuvieron un promedio de entre 10 a 15 guías anuales y ahora están cotejando los últimos trabajos para definir la valoración cualitativa (logrado con autonomía, logrado y no logrado).

Una vez concluido este periodo que, de acuerdo a los previstos, será el 18 de diciembre iniciará un programa de acompañamiento para todos los estudiantes que no lograron alcanzar a comprender los contenidos. Para esa instancia será clave el rol de los estudiantes avanzados del profesorado y los miembros del Gabinete Interdisciplinario.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS