Publicidad

Política > Solución habitacional

Estiman que en 20 días habilitarán los créditos hipotecarios del Plan Procrear

Ya inauguraron dos líneas para refacción. En la primera semana, hubo más de 75.000 inscriptos.

08 de agosto de 2020

El Gobierno nacional relanzó esta semana el Plan Procrear. El programa prevé una inversión cercana a los 25.000 millones de pesos para garantizar el acceso de los argentinos a una vivienda digna. Las autoridades nacionales tienen pensado otorgar 300.000 créditos para mejoramiento y ampliación de viviendas, pero también poner ‘manos a la obra’ para la construcción de nuevas soluciones habitacionales.

Luego de la activación de dos de las nueve líneas que se anunciaron, desde Nación estiman que dentro de 20 días habilitarán los créditos hipotecarios para construir cerca de 44.000 casas a lo largo y ancho del país.

Publicidad

“Fue una semana de grandes logros. Más allá del anuncio sobre el acuerdo de la deuda que es una cuestión macroeconómica, también se pudieron definir estratégicas de crecimiento y producción como es el Procrear”, contó a DIARIO HUARPE Luciano Scatolini, subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

El funcionario precisó que primero anunciaron los créditos más chicos para ir de manera ascendente hacia los de mayor financiamiento. Destacó que el programa habitacional siempre tuvo como eje la producción y el empleo más allá de ser una solución para miles de familias argentinas.

“Estamos muy conformes con la expectativa que generó y con la respuesta que dimos, porque es una marca. La recepción del Procrear fue muy buena, en sólo cuatro días tuvimos 73.000 inscriptos y 3 millones de visitas en la página”, explicó Scatolini.

Luciano Scatolini precisó que primero irán de los créditos más chicos hacia los más grandes. Foto: gentileza Revista Hamartia.

Sobre la construcción de viviendas no precisó detalles de los montos en los créditos, aunque desde la cartera que él integra comentaron a medios nacionales que habrá cerca de 30.000 créditos destinados a ese fin en toda la Argentina. Al mismo tiempo, describieron que dispondrán de 4.000 para viviendas multifamiliares en desarrollos de edificios consolidados y 10.000 en desarrollos urbanísticos y en conjuntos de viviendas en predios Procrear.

Publicidad

Sobre la política aplicada por el gobierno de Mauricio Macri, el funcionario nacional señaló que “en esto últimos cuatro años se vio un vaciamiento del programa lo que generó angustia con la creación de un sistema financiero (créditos UVA) que no tenía un fin claro”.

El subsecretario informó que con el impulso de la nueva versión del plan, se creará el programa “Hogar” para cumplir con el sueño de la casa propia. La fórmula para el índice de las cuotas se actualizará cada mes basándonos en la evolución de salarios más inflación, pero  con un tope que no puede superar el 2%. El cálculo estará basado en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial publicado por el Indec más el Coeficiente de Estabilización de Referencia dado a conocer por el Banco Central.

También se aplicará una tasa de interés que estará segmentada de acuerdo a las posibilidades de quienes tomen los créditos. Esa tasa adicional arranca en 0,5% para la ayuda de las familias con ingresos más bajos, pero todavía están definiendo cuál será el techo.

Créditos pequeños

El funcionario comentó que los microcréditos que se lanzaron durante los primeros días tienen como objetivo las pequeñas obras destinadas al mejoramiento de las viviendas: filtraciones, pisos, instalaciones de gas, electricidad y pintura.

Para esas reparaciones, hay un monto de $50.000 para la compra de materiales a una tasa de interés fija del 24%.

Aunque también comentó sobre los créditos de refacción en donde el monto para mano de obra y adquisición de materiales varía en tres ayudas distintas de $100.000, $250.000 y $500.000. Esas líneas de financiamiento tendrán una tasa de interés fija del 24%.

Requisitos para los Créditos Personales

Los argentinos que deseen inscribirse en las líneas de mejoramiento de microcréditos y refacción que son las que se encuentran abiertas, deben tener entre 18 a 68 años al momento de acceder al crédito. Al mismo tiempo, se pide que el solicitante tenga 12 meses de antigüedad laboral.

Requisitos para los Créditos Hipotecarios

Además de los requisitos que explicita cada línea, los postulantes deberán cumplimentaron con la edad de 18 a 65 años al momento de acceder al crédito. Tener ingresos formales con 12 meses de antigüedad laboral y sin antecedentes financieros desfavorables.

Objetivo a futuro

Scatolini señaló que la idea de este plan es brindar una solución habitacional, pero garantizar la ecuanimidad en todo el país. 

“Hay provincias que fueron más discriminadas en este último tiempo por la distribución de los recursos. Cuando ves la riqueza de la Ciudad de Buenos Aires comparado con San Juan o provincias del sur te das cuenta de que fue un país muy desequilibrado a nivel territorial”, expresó.  

Para finalizar, el funcionario precisó que la función que tiene el Ministerio es “volver a generar una valoración de los recursos para recuperar el país federal”. Por ese motivo, el viernes lanzaron el Programa Nacional de Suelo que será clave para generar bancos de tierras para tener disponibilidad de suelos de buena calidad y a precios accesibles. Este plan se articulará con gobiernos provinciales y municipales, además del aporte de privados. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS