Publicidad

Departamentales > Reparación demorada

Estiman que en enero volverá a funcionar el horno crematorio de Rawson

Desde la comuna buscan restablecer el servicio que dejaron de prestar a principios de diciembre.

26 de diciembre de 2020

La labor que llevaba el Cementerio de Rawson con el horno crematorio desde hace cinco años se vio frenada a principios de diciembre. La razón de esta pausa fue una rotura en la losa refractaria del horno y desde la comuna indicaron que esperan que los primero días del próximo año sea reparado.

Sobre esto Delfor Sánchez, secretario de Infraestructura de Rawson, le contó a DIARIO HUARPE que “si bien pensamos en un primer momento que podríamos darle la solución nosotros, no fue así y estamos esperando que llegue el servis de Buenos Aires para que lo repare. Estimamos que será los primeros días de enero”.

Publicidad

El problema, la demora y la demanda del servicio en San Juan

Según indicó Sánchez el problema que tuvo el horno consiste en una fisura de punta a punta en la bóveda. 

“La bóveda es una losa curva de hormigón refractaria y el miedo que teníamos es que se desprendiera en algún proceso de cremación debido a las altas temperaturas con las que trabaja el horno. Por eso tomamos la decisión de parar este trabajo, pese a que la demanda del servicio que veníamos teniendo era mucha”, explicó el secretario.

Sobre la demora en la solución que llegará desde Buenos Aires, Sánchez comentó: “Hay mucha demanda en los servis. Nos hemos contactado con gente de Mendoza que ofrece el mismo servicio y ellos también esperan por el servis. La cuestión es que la alta demanda en las cremaciones por los fallecidos de Covid-19 ha ocasionado que los hornos trabajen más de lo normal y deban ser revisados a menudo”.

Este servicio que presta el cementerio fue clave en la pandemia. Es que la cremación es una de las recomendaciones ante las muertas causadas por coronavirus. Por esta razón, la necropolis pasó de hacer de una a dos cremaciones por días a realizar a tres diarias. 

Publicidad

Cambios para el personal del Cementerio

Desde la Municipalidad de Rawson, encabezada por Rubén García comentaron que en enero también van a reacondicionar los sanitarios. Al respecto, Sánchez adelantó que “se va a destinar  un sanitario solo al personal que trabaja en el horno crematorio, con una circulación independiente a los otros sanitarios que están a disposición de personal de las salas y del público”.

“Buscamos que ellos terminen su jornada laboral y puedan bañarse. Que salgan del trabajo higienizados completamente”, concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS