Publicidad

Política > Sueldo de los estatales

Estiman que la cláusula gatillo alcanzará los 20 puntos este año

De concretarse le significará a la provincia un desembolso extra superior a los $330 millones. El sueldo de los estatales tendrá este mes la primera actualización por este concepto que rondará el 8%.

09 de septiembre de 2019

Esta semana el INDEC dará a conocer la inflación del mes de agosto y según estimaciones de economistas nacionales rondará el 5%, luego de la devaluación post PASO del 11 de agosto pasado. De concretarse, el acumulado anual llegará al 30% y con esto entraría en vigencia la cláusula gatillo para los empleados públicos de la provincia con un incremento que rondará el 8%, ya que hasta el momento han recibido una actualización de haberes del 22%.

Hay recordar que el Gobierno cerró con los gremios un aumento del 27%, a pagar en varios tramos. El primero, del 15%, ya abonado con el sueldo de marzo. Un 4,2% en julio y un 2,8 en agosto. En tanto que el 5% que estaba previsto para octubre fue “comido” por la inflación y quedará absorbido por la aplicación de la cláusula.

Publicidad

Con este panorama todo hace presagiar que la inflación para el presente año estará rondando el 50%, lo que obligará a la provincia a dar un incremento de sueldo en la misma dimensión. Este extra de 20 puntos aproximadamente, con relación al acuerdo salarial acordado en marzo último, significará un desembolso extra de más de $330 millones.

Desde el Gobierno, el subsecretario de Hacienda y Finanzas, Gerardo Torrent, le remarcó a DIARIO HUARPE que “no podemos precisar a ciencia cierta de cuánto será la inflación anual, pero hay quienes dicen que estará cercana al 50%. Desde el Gobierno garantizamos el pago de la cláusula gatillo”. Al mismo tiempo comentó que, más allá del fuerte aumento, la provincia no necesitará meter mano al Fondo Anticíclico para cumplir con los aumentos.

Por su parte, el secretario general de UPCN, José “Pepe” Villa, añadió que “la inflación de este año llegará al 50% y nosotros pediremos el mismo porcentaje de aumento. El sueldo del empleado público viene vapuleado y tener una actualización mes a mes es indispensable”. Al ser consultado sobre si este panorama económico los obligará a solicitar un Bono Navideño, el sindicalista sentenció que “preferimos la cláusula gatillo”.

Para termina la economista local, Ana Kulichevsky, expresó que “no es descabellado pensar en un 50% de inflación. Seguramente rondará ese porcentaje, no creo que sea mucho más o mucho menos. Si es más de eso la economía sería insostenible para todos”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS